Este jueves 14 de enero, de manera unánime la Asamblea Nacional aprobó la reforma parcial del Reglamento Interior de Debates del Parlamento. Coinciden los legisladores que la modificación legal responde a la imperiosa necesidad de adecuar la norma a la nueva composición organizativa y estructural de la AN, tras la elección del 6 de diciembre. Y es que la AN pasó de 163 a 277 diputados.
#EnVideo?| Aprobada por unanimidad en primera discusión la modificación del Reglamento Interior y de Debates de la AN#GraciasRusia pic.twitter.com/CPiP7JTXMs
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 14, 2021
Se trata de «adaptar sus funciones y composición de comisiones permanentes, ordinarias y especiales; en el propósito de atender eficazmente los principales asuntos de interés nacional». Así lo dijo el jefe del bloque de la Patria, Diosdado Cabello, responsable de la propuesta de reforma, cuando leyó la argumentación que soporta la iniciativa.
Así transcurre la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este jueves 14ENE21.
El jefe del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, presentó propuesta para la modificación del Reglamento de Interior y Debate.#GraciasRusia pic.twitter.com/Q8Z01cD8TX
— PSUV (@PartidoPSUV) January 14, 2021
Cambios
Entre los cambios sugeridos está que todas las comisiones, tanto permanentes como especiales, tengan una nueva estructura de funcionamiento. Un presidente o presidenta, un (a) primer (a) vicepresidente (a) y un (a) segundo (a) vicepresidente (a).
El reglamento vigente fue reformado por última vez en 2010. Para ello es necesario la solicitud de al menos 10 parlamentarios. Diosdado Cabello hizo el pedido con el respaldo de sus pares Cilia Flores, Marlenis Contreras, Aloha Núñez, Noelí Pocaterra, Rodbexa Poleo, Pedro Infante, Juan Escalona, Julio Chávez y Pedro Carreño.
Ahora el proyecto pasa a la comisión permanente de Política Interior. Esta hará el análisis correspondiente y recibirá todas las propuestas o sugerencias para su compilación. De modo que si algún diputado tiene algún señalamiento o propuesta deberá dirigirse al trabajo de la comisión, responsable de la reforma, antes de que se lleve a la segunda discusión en plenaria.