La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en mayoría calificada evidente.
El proyecto nace como una necesidad imperativa de la legislación venezolana adoptada a los nuevos tiempos, lo que permite el desarrollo conjunto entre sectores públicos y privados, y hace posible el incremento volumétrico petrolero con un enfoque en el trilema energético y la paz productiva; así lo aseveró el diputado Orlando Camacho durante su presentación.
A su vez, destacó que la nación, al ser una de las mayores reservas de hidrocarburos, es necesaria su revolución por el “escenario energético que ha venido evolucionando hacia un entorno donde los capitales fluyen a los recursos probados y marcos regulatorios predecibles y adaptables”.
Asimismo, destacó que actualmente la industria de los hidrocarburos se enfrenta a una transición energética acelerada con una volatilidad que exige la inserción dentro del mercado global competitivo mediante la opción de las mejores prácticas internacionales.
Explicó que la reforma tiene tres grandes áreas de modificaciones e inclusión de nuevos artículos, en las que se incorporan modelos exitosos de negocios que derivan de la Ley Constitucional Antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos.
Además, se proponen mecanismos para garantizar la viabilidad de los proyectos con rutas económicas para aquellos campos no desarrollados y aumentar las garantías jurídicas para la inversión en el sector, además de incorporar la importancia de acudir a la mediación con mecanismos independientes para la resolución de conflictos, siempre bajo el cumplimiento de la Constitución.
Agregó que este proyecto de reforma “es un paso audaz hacia la modernización del sector energético, asegurando que el petróleo siga siendo el motor de desarrollo del país”.
Es importante destacar que la discusión se da luego de que los diputados y diputadas estuvieran a favor de aceptar el carácter orgánico del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos según el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
VTV



