AN aprobó en primera discusión Proyecto de Ley para Potestades Tributarias

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión este jueves el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, con el objetivo de afianzar esfuerzos para desarrollar la economía venezolana.

El proyecto de ley lo presentó el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría; para reordenar la arquitectura tributaria nacional.

Para Faría el fin de este proyecto de ley es coordinar y armonizar la estructura de los gobiernos regionales y locales con visión económica nacional actual.

Afirmó que se trata de una profunda reforma tributaria progresiva en la que los que más tienen sean los que contribuyan en mayor proporción; en aras de dejar atrás la fase rentista.

Por su parte, el diputado Ramón Lobo añadió que la ley pondría en orden algunas entidades donde se están fijando tributos a consideración; las cuales no toman en cuenta a otras entidades establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como la estadal, regional y municipal.

Mientras que el jefe del Bloque Parlamentario de Oposición, diputado Oscar Ronderos, afirmó que desde este sector político apoyan una reforma integral tributaria; que pueda limitar la voracidad fiscal local, regional y nacional.

El debate en la AN surge luego que esta semana el presidente de la República Nicolás Maduro anunció que la el Parlamento debatiría una nueva ley orgánica; para unificar las atribuciones de los estados en materia tributaria.

El mandatario nacional precisó que esta normativa pondrá fin al “caos” en materia de impuestos que se vive en Venezuela.

Para acabar con el caos tributario que hay y avanzar hacia una sola estrategia tributaria nacional”, puntualizó el jefe de Estado.

Por último, ratificó que el proyecto de ley servirá para la protección de los derechos socioeconómicos de la población venezolana, erradicando  la especulación y el robo que a nivel del comercio.


Ana Perdigón: