AN aprobó en 2da discusión la Ley Especial de Trabajadoras a Domicilio

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en segunda discusión la Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio.

Esta ley es una deuda que el Parlamento venezolano tenía con los trabajadores de Venezuela, además tiene connotación fundamental en el hecho de que ampara a todos los trabajadores a domicilio, como sitio de trabajo”, dijo el presidente de la AN, Jorge Rodríguez durante la sesión.

Rodríguez destacó que este proyecto, aprobado por unanimidad, era una ley que se necesitaba, con el fin de proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, amparados por la Ley Orgánica del Trabajo.

En esta segunda discusión se implementaron una serie de cambios a la nueva ley, que está compuesta por 14 artículos.

Asimismo, el proyecto propone reconocer la labor desde el domicilio, como un hecho social de actividad económica con valor agregado que produce riqueza y bienestar social, por lo que se debe garantizar los derechos laborales de ese sector.

También, busca garantizar el disfrute de la productividad y desarrollo de capacidades de los trabajadores, así como asegurar derechos laborales.

Plantea que el contrato de estos trabajadores a domicilio deberá tener inventario de medios de trabajo como equipos tecnológicos; y herramientas que incluyen elementos como muebles.

Además, considera los gastos directos e indirectos del trabajador por concepto de servicios básicos como agua, electricidad, internet, aseo, entre otros.

Otro de los aspectos de la ley establece que el horario se debe cumplir en conformidad con la ley laboral vigente; y el lugar de trabajo que escogerá el trabajador estarán especificados en el contrato.

La Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio fue consultada públicamente por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral el pasado 13 de septiembre.


Ana Perdigón: