La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad este jueves crear una comisión especial de Investigación para que establezca responsabilidades por el desalojo arbitrario ordenado por el alcalde de Zamora en Guatire, Raziel Rodríguez, en el parcelamiento Villa Zamora 2021.
La propuesta para crear la comisión especial de investigación la presentó ante el Parlamento el diputado Diosdado Cabello, con el fin de interpelar y así frenar cualquier acción fascista en el país.
«Fueron talados 18 samanes, una ceiba que dice la gente que tenía 300 años, unos caobos para instalar una cancha de karting. Parece que eso da mucha plata. ¿Quién paga los árboles? ¿Quién responde por el delito ambiental cometido?«, condenó Cabello.
Esta Comisión especial estará presidida por Ricardo Molina, la primera vicepresidencia será Azucena Jaspe, la segunda vicepresidencia estará a cargo de Oscar Ronderos.
Asimismo, estará integrada por los diputados Rosa León, Pedro Infante, Blanca Eekhout e Irimar Malavé por el Bloque de la Patria. Mientras, que por la oposición estarán Juan Carlos Alvarado y Nixon Maniglia.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez propone una Comisión de investigación para que cite y se interpele al alcalde de Guatire, Raziel Rodríguez por el hecho del despojo y destrucción de la comunidad agricultora del municipio Ezequiel Zamora. pic.twitter.com/HZ6H4Jlzvm
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) April 21, 2022
Aunque la propuesta inicial era que la comisión investigara el caso de atropello registrado por la Policía de Zamora junto a representantes del Grupo Textil en el aparcelamiento Villa Zamora 2021; los diputados aprobaron que se extendiera a otras denuncias de desalojos de tierras en el país.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, indicó que esta comisión debe ir al lugar de los hechos para entrevistar a las personas agredidas y violentadas. Al igual que los habitantes de la zona para ser citados al Parlamento.
Además, de interpelar al alcalde de Zamora, Raziel Rodríguez, y a los empresarios vinculados con las acciones arbitrarias.
Antecedente
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de abril, cuando funcionarios de Polizamora destruyeron y desalojaron a unas 13 familias que trabajaban unas tierras adjudicadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).
Por este caso, el Ministerio Público citó al alcalde de Zamora para ser imputado por ordenar el derribo de las viviendas, tras aparecer un audio en el que se escucha cuando le da órdenes a los funcionarios para que fueran al lugar a desalojarlos.
Al lugar llegaron efectivos de la Policía municipal de Zamora con representantes de una empresa textil aledaña, quienes aseguran ser propietaria de las tierras. Estos ocasionaron grandes destrozos en el terreno.