Nota de prensa.-
Acuerdo sobre el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.
La Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela ha aprobado por unanimidad un Acuerdo sobre el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes. Esto en concordancia con la Resolución 75/170 de las Naciones Unidas que establece el 31 de agosto como Día Internacional de las y los Afrodescendientes «a fin de promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades, así como de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes”.
Recordemos que la República Bolivariana de Venezuela expresa en su Constitución de 1999, su carácter multiétnico y pluricultural. En dicha constitución se parte del precepto de que todas las personas son iguales ante la ley sin distingo de raza, sexo, credo, condición social, entre otras razones.
Nuestro país es firmante de la Declaración surgida como conclusión de la Conferencia Mundial contra el Racismo, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001. A partir de la misma, Venezuela ha adelantado medidas y acciones concretas en el sentido de honrar los convenios internacionales orientados a combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, de hecho, en nuestra Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, promulgada por el entonces presidente Hugo Chávez en 2011, aparece la prohibición expresa y categórica de la discriminación de las personas por su origen étnico, origen nacional o rasgos del fenotipo.
Además, el Gobierno Bolivariano ha ratificado el compromiso del Estado con la ejecución del programa del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes (2015-2024), cuyo lema nacional es “Reconocimiento, Justicia, desarrollo, Inclusión y Paz”, así vemos como en 2018, el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto 3.335 para la ejecución del mencionado Decenio y se comprometió ese mismo año durante la Jornada Mundial por los Derechos de los Pueblos Afrodescendientes, realizada en Caracas, a impulsar acciones políticas, diplomáticas y educativas para el logro de las reparaciones de los daños ocasionados por la trata negrera, la esclavitud y la colonización a la diáspora africana presente en América.
Ante la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, de celebrar el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría revolucionaria, acuerda unánimemente absoluto respaldo y exhorta al mundo académico y cultural, a contribuir con la prevención y eliminación de la discriminación contra las y los afrodescendientes poniendo en práctica actividades orientadas a “descolonizar, desprejuiciar, sensibilizar, revalorizar y reconocer los aportes de las y los africanos y sus descendientes a la historia y desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela y el mundo”.
Asimismo, invita a reconocer las luchas de las personas afrodescendientes por lograr la emancipación de la Patria, sus posiciones anticoloniales y antirracistas, así como su participación activa en la construcción de la venezolanidad.
Otro acuerdo se refiere a la promoción de la incorporación de la dimensión afrodescendiente en la legislación y las políticas públicas, así como la transversalización de enfoques relacionados con lo étnico-racial y la interculturalidad.
Por último, se insta a los Poderes Públicos a dar difusión al Acuerdo “en respaldo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día contra la discriminación racial y sus formas conexas de intolerancia”.
Se escoge esta fecha porque el 31 de agosto de 1920 culminó en Nueva York la primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo, liderada por el jamaicano Marcus Garvey, promulgándose la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo.
El Acuerdo por el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, será publicado en Gaceta Oficial.
Foto Nicanor Cifuentes.
Fuente: Prensa Patria Afro.