El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que Cuba recibirá el apoyo de México en lo que necesite. Al tiempo que aseguró que no tiene por qué solicitar el visto bueno de gobiernos extranjeros.
«En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede duda, incluido petróleo. Es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano e injusto, y nosotros no podemos darle la espalda. No tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero, porque somos un país libre, independiente y soberano», señaló el mandatario nacional.
🇻🇪Durante una conferencia ayer lunes, el Presidente de #Mexico, Andrés López Obrador @lopezobrador_ señaló que #Cuba vive un bloqueo comercial injusto e inhumano.
El Presidente expresó de manera digna y contundente los siguiente:
"NO tenemos que pedirle permiso a ningún… pic.twitter.com/bl3G2msIMT
— 🇻🇪Brando (@KfBran) October 17, 2023
Entretanto, recordó que durante la pandemia de COVID-19 el gobierno de Cuba apoyó a México enviando médicos especialistas para auxiliar a la población, «es algo que le agradecemos. Además, somos partidarios de la fraternidad universal. Estamos a favor de la justicia y el humanismo».
EE.UU. canceló préstamo
Cabe destacar que días atrás, la congresista estadounidense María Elvira Salazar, comentó que Washington canceló un préstamo por 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) como consecuencia de otorgar petróleo a Cuba.
De acuerdo con el medio mexicano Latinus, el Banco de Exportación y Exportación de Estados Unidos (EXIM Bank, por sus siglas en inglés), confirmó que el crédito, que se destinaría a tareas para el desarrollo de campos de petróleo y gas tanto terrestres como marinos, fue rechazado el 23 de agosto pasado. Pero, esta agencia estadounidense no hizo referencia a las razones del freno al trámite.
Sin embargo, López Obrador afirmó que no hubo represalia alguna porque su Gobierno ni siquiera mandó petróleo a Cuba; aunque destacó que, si así fuera, México está en todo su derecho.
«Todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer. Si nos dicen: ‘véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo’, lo haremos», explicó.