Tras las fuertes de imágenes de venezolanos migrantes huyendo de los países del sur, cuyos gobiernos son aliados de Juan Guaidó, comienzan a generarse más interrogantes relacionadas con los diversos fondos otorgados a la oposición venezolana para afrontar «la crisis».
Este sentido este sábado 2 de mayo se posicionó en la red social Twitter la etiqueta #USAID, luego que salieran a relucir documentos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), probatorios de los fondos otorgados para la desestabilización en Venezuela.
EE.UU. aprueba $52 millones para financiar a la oposición de Venezuela https://t.co/tdhOv2EG9h La USAID donó esos dólares para que se apoyara a los migrantes venezolanos y la gente de VP y PJ se robaron esos reales. ¿Qué raro, verdad?. Ahora dicen que la culpa es de Maduro ?
— ivan angulo (@iangulochacon) May 2, 2020
El documento publicado en febrero de 2020, responde una serie de «preguntas frecuentes» sobre el financiamiento de organización a Venezuela. Destaca que desde el año fiscal 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de $656 millones de dólares en «asistencia humanitaria», divididos en:
$467 millones destinados a «asistencia humanitaria para apoyar a los venezolanos que han huido de la crisis» y a los países de toda la región que los reciben.
$189 millones aproximadamente, para los venezolanos dentro de Venezuela.
En cuanto a la ejecución de los recursos, detallan que, que hasta ese momento habían otorgado:
Fuera de Venezuela (más de $279 millones): «Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de respuesta en 16 países, incluyendo a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú».
Dentro de Venezuela (más de $158 millones): «Dentro de Venezuela, USAID está proporcionando más de $30 millones en asistencia humanitaria a través de organizaciones imparciales, tanto internacionales como locales«.
Además, USAID ha comprometido $128 millones para «apoyar a defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y supervisores electorales en Venezuela; así como para ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente a seguir desarrollando planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia».
Lo volvieron a hacer
Por otro lado, la organización insistió en negar que Juan Guaidó manejara los fondos directamente; aclarando que los mismos «se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, donaciones o acuerdos de cooperación. Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, universidades, organizaciones públicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro».
Dicha afirmación hizo que los usuarios de las redes estallaran. Ni los propios seguidores de Juan Guaidó han logrado recuperar la confianza luego del desfalco de dinero otorgado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la gestión de la “ayuda humanitaria”.
Los usuarios sacaron a relucir los nombres y los titulares de alguna de estas organizaciones, posibles beneficiadas por la USAID. Las mismas han denunciado «la crisis migratoria y humanitaria», sin embargo no han aportado nada concreto para apoyar a los venezolanos dentro y fuera del país. Todo lo contrario, lo que han hecho es promover el bloqueo estadounidense.
Algunas ONG vinculadas a políticos opositores:
- Lilian Tintori
- Rescate Venezuela: Lilian Tintori/Fabiana Rosales
- Vaso Solidario: Diana D’Agostino
- Futuro Presente: Yon Goicoechea
Cuando USAID dice que los 656 millones de dólares se los entrega a unas ONG y no a PJ, VP ni AD, les explicamos a quién pertenecen:
Rescate Venezuela
ONG de Fabiana RosalesVaso Solidario
ONG de Diana D’AgostinoFuturo Presente:
ONG de Yon Goicoechea pic.twitter.com/k98PUEmGA1— ChacaoToday ® (@ChacaoToday) May 2, 2020