Este miércoles, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, alertó sobre las altas temperaturas que podrían producirse este año, debido al fenómeno meteorológico El Niño.
A través de un comunicado, el organismo señaló: «El fenómeno meteorológico El Niño tiene una alta probabilidad de producirse este año. Las altas temperaturas podrían batir récords de calor«.
En este sentido, la OMM destacó que hay un 60% de posibilidades de que El Niño se desarrolle desde la fecha hasta finales de julio. La probabilidad de que el fenómeno comience entre julio y septiembre se eleva hasta el 80%.
🌎 El fenómeno meteorológico El Niño tiene una alta probabilidad de producirse este año y podría elevar las temperaturas hasta batir récords de calor, advirtió la ONU. Hay un 80% de posibilidades de que se produzca de aquí a fines de septiembre. El último fue en 2018-2019 #AFP pic.twitter.com/TuxjM1O9sC
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 3, 2023
Sin embargo, los expertos no pueden pronosticar ni la intensidad ni la duración de los fenómenos; aunque habitualmente los ciclos van desde los 2 hasta los 7 años. Los episodios más extremos de este patrón climático de origen natural suelen extenderse entre 9 meses y 1 año.
Vale mencionar que, El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.
Este fenómeno se produjo por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de La Niña, que causa los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas.
A pesar de este efecto moderador, los últimos 8 años han sido los más calientes jamás registrados.