Más de 2 millones de ciudadanos participaron este domingo en la Consulta Ciudadana y apoyan una nueva constitución en Chile.
Esta oportunidad democrática busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus principales demandas sociales y las necesidades locales de cada zona, luego de dos meses de crisis social y política en este país.
Sobre quién debería estar a cargo de redactar la nueva Constitución, la opción por Convención Mixta Constitucional obtuvo 138.647 votos, mientras que la opción por Convención Constitucional obtuvo 345.393 votos.
Sobre si están de acuerdo o no con que el voto sea obligatorio, 687.681 personas estuvieron de acuerdo, mientras que 106.395 votaron que no.
En cuanto a la segunda papeleta, en la que se debían escoger entre varias alternativas de demandas sociales y votar por las tres que la persona considerara de mayor prioridad, aquellas que obtuvieron mayores votos fueron las siguientes:
“Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores”: 492.010 votos
“Mejorar la salud pública y su financiamiento”: 486.054 votos
“Acceso y calidad de la educación pública”: 331.564 votos
Estas cifras corresponden a 1.055.044 votos, es decir, un 70% del total de la votación digital.
Prácticamente todos los alcaldes de las 225 comunas que participaron en la consulta ciudadana, que comenzó el miércoles y ha concluido este domingo, han coincidido en que ésta ha superado todas «las expectativas» a pesar de no ser vinculante, según informaciones de la prensa local.