Con el objetivo de abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, realizó una visita a Israel, bajo la premisa de impulsar proyectos en materia económica y de innovación, incluyendo el Tratado de Libre Comercio que activaron el año pasado los 2 países.
Esta es la segunda visita que reúne a gobiernos de extrema derecha de esos países; luego de que Juan Manuel Santos realizó un viaje similar en el año 2013. Además, cabe destacar que se trata de regímenes que mantienen una política hostil contra el gobierno legítimo de Venezuela.
Inclusive, tanto el gobierno colombiano como el israelí, mantienen su reconocimiento al autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó y respaldan al diputado; en sus intentos por derrocar a la administración de Maduro en la nación suramericana.
«Colombia es el aliado número uno de Israel en América Latina», manifestó Iván Duque en declaraciones que divulgaron medios locales, con motivo de la visita.
Duque, cumplió con las actividades previstas junto a los ministros de Defensa, Salud, Agricultura, Comercio, Medioambiente y Trasporte; además de una comitiva de 95 personas, relacionada con el ámbito financiero y económico.
El Israel de América
En los últimos años, el papel que ha jugado Colombia en la región latinoamericana le ha merecido el título de «el Israel de América«, como llegó a señalarlo el comandante Hugo Chávez, para ilustrar la carrera armamentista y la apertura a la presencia militar de Estados Unidos en su territorio.
Con la visita actual de Iván Duque, los 2 gobiernos consolidaron alianzas para la cooperación; en el ámbito de la seguridad e intercambio de información de inteligencia. De esta forma avanza la asociación entre la nación del oriente medio y Colombia.
Además, en las sesiones de trabajo no faltaron las referencias a las supuestas amenazas por parte de células de Hezbolá en la zona fronteriza con Venezuela, según publicaron medios y agencias.
“Tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Y, por lo tanto, es un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos; con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”; dijo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.
Con estos convenios, los gobiernos de dichos países esperan lograr impacto a escala regional, en cuanto a ámbitos como seguridad fronteriza, ciberseguridad, ciberdefensa e inteligencia estratégica, de acuerdo a sus propios intereses.