Alfred de Zayas exige el fin de las sanciones contra Venezuela

Este sábado, el abogado especialista en derecho internacional y experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, exigió que se levantaran las sanciones impuestas a Venezuela, por parte de Estados Unidos.

«A través de su cuenta en Twitter, de Zayas escribió:

“Las medidas coercitivas unilaterales no son una herramienta legítima de política exterior  – sino una grave violación de la Carta de la ONU por parte de EE.UU., Reino Unido, Canadá y la UE – y un crimen de lesa humanidad».

«Estados Unidos y la UE no tienen derecho a llamar “sanciones” a sus medidas coercitivas unilaterales. Son medidas geopolíticas arbitrarias. Estados Unidos tiene cero superioridades morales y no está en condiciones de “castigar” a nadie»; agregó.

Adicionalmente, el Comisionado escribió: «”Sanciones” es un término cínico e inapropiado que sugiere erróneamente que el país sancionado ha cometido un delito y que el país que impone las sanciones tiene el derecho legítimo de hacerlo».

Además, el experto sumó lo siguiente: «Usar los derechos humanos como pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales es profundamente cínico. Es un sacrilegio contra la dignidad humana. Constituye una blasfemia secular». 

Respecto a la visita del alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, el experto expresó:

«La visita del Alto Comisionado Volker Türk a Venezuela del 26 al 28 de enero de 2023 es digna de beneplácito. Ahora le toca a Türk presionar en Nueva York y Washington para que se levanten las medidas coercitivas unilaterales ilegales».

Lógica y moral

No obstante, el abogado concluyó: «La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos tiene el deber moral de cambiar la narrativa de los derechos humanos sobre las medidas coercitivas unilaterales. No debe haber apologéticas».

Crecimiento del 15% del PIB

Por último, y pese a las sanciones y medidas unilaterales contra Venezuela, el presidente Nicolás Maduro señaló recientemente que el país contó con un crecimiento del 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

«Venezuela ha tenido un crecimiento en el año 2022, por encima del 15% del PIB. El mayor crecimiento de América Latina y el Caribe», también aseguró el Ejecutivo.

En este sentido, subrayó que, la nación tiene todo para desarrollar lo que se necesita para el pueblo. Debido a ello, instó a sumar esfuerzos para la recuperación total del aparato productivo.

 

 


 

Dubraska Esteves: