El diplomático venezolano Alex Saab, detenido ilegalmente en Cabo Verde, ofreció desde el cautiverio una entrevista por escrito a la agencia de noticias EFE.
Saab aseguró que «no colaboraría con Estados Unidos» si es extraditado a ese país y, en cambio, aprovechó para agradecer al presidente Nicolás Maduro. «Estoy encantado de haber recibido, a través de los canales oficiales, un mensaje de apoyo y ánimo que agradezco», expresó.
Insistió que su «detención ilegal tiene una motivación totalmente política; y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante la voluntad política de Estados Unidos; en lugar de preservar su propia dignidad y negarse a participar en esta farsa de extralimitación judicial por motivos políticos».
«No he cometido ningún delito», sostuvo Alex Saab, al tiempo que reiteró: «Cabo Verde no podía ni debía detenerme».
«Yo era (y sigo siendo) un Enviado Especial de la República Bolivariana que realizaba una Misión Especial humanitaria; para adquirir alimentos básicos, medicinas y equipos médicos muy necesarios para el pueblo de Venezuela. Por lo tanto, gozaba de inmunidad e inviolabilidad tal y como establecen las leyes centenarias que rigen la circulación de los diplomáticos y agentes políticos», explicó.
«El único culpable aquí es Estados Unidos»
Cuestionado ante una posible su extradición para enfrentar la justicia estadounidense, Saab fue preciso, al asegurar que «no colaboraría con Estados Unidos».
«Sin embargo», añadió, «permítame ser muy claro. No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales para demostrarlo con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos; que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela».
Saab y su relación con Nicolás Maduro
Sobre su relación con el jefe de Estado venezolano, Saab contó que conoció al presidente Maduro «cuando era ministro de Asuntos Exteriores con el presidente Chávez (…). A partir de la construcción en 2011 de un proyecto de viviendas sociales, he podido demostrar que puedo entregar proyectos importantes a tiempo y dentro del presupuesto».
«La experiencia que adquirí mientras gestionaba y organizaba la logística que implicaba el contrato de viviendas sociales; fue reconocida por el Gobierno del presidente Maduro, y se nos adjudicó nuestro primer contrato para convertirnos en proveedores del programa de alimentos de bienestar social del Gobierno en 2015», detalló.
Vale recordar que estas declaraciones salen a la luz pública justo después de conocerse la posición del Colegio de Abogados de África, que se pronunció tras recibir una petición de la familia del diplomático, para iniciar una investigación.