El gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición de Alex Saab a Estados Unidos; tras la posición favorable de la Procuraduría General de ese país, sin embargo la batalla continua en Tribunales.
El Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)», enviada el pasado día 8, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago); que asumirá la deliberación final, afirmó José Manuel Pinto, abogado de Saab.
Al respecto, Pinto, en entrevista con la agencia de noticias EFE también anunció que Álex Saab contrató al exjuez español Baltasar Garzón; para que asuma su defensa en este caso de extradición a Estados Unidos.
Según indican fuentes internacionales, el jurista entablaría denuncias ante el tribunal internacional de justicia de La Haya por la violación a la inmunidad jurisdiccional contra Saab.
A su vez, el abogado Pinto manifestó que Baltasar Garzón pedirá una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares.
Restan recursos legales por interponer
Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que se transportaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal; el más grande de ese país.
La Procuraduría General recibió el pasado 29 de junio la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos y tenía un plazo de 65 días; a partir del 12 de junio para responder a la petición.
Ahora corresponde a la defensa de Saab un plazo para interponer un recurso contra la decisión del gobierno.
Incluso, sino lograse una orden acorde con sus reclamos; Saab y su equipo jurídico podrían apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia y en última instancia presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.