La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, alertó que estas elecciones primarias al ser autogestionadas los resultados pudieran verse distorsionados, algo que no ocurriría si se hicieran de manera automatizada.
Durante una entrevista, Uzcátegui explicó los motivos por los cuales renunció a la Comisión Nacional de Primaria. Entre los alegatos mencionó problemas con los centros de votación para los comicios internos de la oposición.
Uzcátegui recordó que en las elecciones primarias anteriores hubo problemas en cuanto a los participantes; ya que se registraron hechos violentos y robaron algunas de las cajas.
Al respecto, precisó que con unas elecciones manuales se corre el riesgo de que un equipo o grupos con intereses particulares traten de alterar o volver a aquel esquema de que acta mata voto.
En #ShirleyRadio nos acompaña María Carolina Uzcátegui, quien renunció a su cargo como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias. pic.twitter.com/vgcnwk2tqz
— Shirley Varnagy (@ShirleyVarnagy) July 28, 2023
Mientras que con la votación automatizada se refleja exactamente lo que el elector quiere y decidió.
“La votación manual siempre es mucho más riesgosa que una votación automatizada en cuanto al reflejo de los resultados”; puntualizó.
Vale recordar, que la Comisión Nacional de Primaria se negó a contar con la ayuda técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los próximos comicios del 22 de octubre.
Incluso, esto fue motivo para que Rafael Arraiz Lucca renunciara de la Comisión Nacional de Primaria. A su juicio, es imposible hacer unas elecciones primarias sin el CNE y los centros electorales.
Esta opinión también la compartió el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach, quien reiteró este jueves que el CNE; es el único ente que puede garantizar “un elector, un voto”.
El CNE en Venezuela garantiza lo que no puede garantizar otra organización, llámese como se llame: UN ELECTOR, UN VOTO.
— Francisco Ameliach (@AmeliachPSUV) July 27, 2023
Existe una presión inconcebible por parte de algunos candidatos
A lo largo de la entrevista, la ex miembro de la Comisión de Primaria denunció que existe mucha presión por parte de algunos candidatos en cada paso que toma el organismo.
Manifestó que con su renuncia busca hacer un llamado de atención sobre la falta de condiciones técnicas y logísticas para llevar a cabo las elecciones primarias.
“El motivo de la renuncia es precisamente porque los tiempos están demasiado ajustados. No veo que haya posibilidades de verificar que esos centros de votaciones existan y que estén en las condiciones necesarias. Se necesita un poco más de tiempo para poder hacer unas primarias autogestionadas realmente amplias e inclusivas”; aseveró.
Agregó que con su renuncia también hace un llamado de atención a las organizaciones políticas y a la Comisión de Primarias para que evalúen la fecha que se colocó. En aras de poder hacer un trabajo más meticuloso con respecto a los centros de votación.