Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvieron en el estado Táchira a un hombre con 45 dosis de fentanilo, denominada “droga zombie”, que está causando caos en Estados Unidos, donde ha dejado miles de muertos.
La información la dio a conocer el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien indicó que al hombre lo detuvieron en la zona fronteriza con Colombia. Por lo que ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado estar alerta en la entidad.
Bernal exhortó a reforzar los controles en la frontera colombo-venezolana, dado que el sujeto venía desde Colombia.
El fentanilo es un opioide comúnmente usado como analgésico, sin embargo, es 300 veces más adictivo que cualquier sustancia estupefaciente.
Asimismo, produce en sus consumidores felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento; así como sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria, paro respiratorio, perdida del conocimiento, coma y en muchos casos la muerte.
Al igual que otros opioides como la heroína o la morfina, el fentanilo interactúa con los receptores de opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Actualmente, el fentanilo es una amenaza en Estados Unidos tanto en el ámbito de seguridad como en la salud pública. Dado que solo en 2022, cobró la vida de más de 106 mil personas.
Sin embargo, las alertas no solo están encendidas en EE.UU. ya que presuntamente el fentanilo también llegó a Ecuador.
Las autoridades de Guayaquil manifestaron estar preocupadas por el incremento de personas consumiendo “hache”. Esta es una droga económica elaborada con diversos ingredientes, que incluye heroína y diazepam, mezclados con cemento y pintura.
El problema radica en que “hache” podría contener porcentajes desconocidos de fentanilo, lo que empeora los riesgos para la salud de sus consumidores.
Recientemente los médicos en Guayaquil contaron que han observado efectos más intensos y prolongados en los consumidores de “hache”. Incluso, algunos pacientes ya no responden a los tratamientos aplicados.
Esto activa las alarmas, ya que las autoridades de salud precisan que están ante una posible presencia de fentanilo en esta droga.