El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), rechazó la llegada de un submarino estadounidense de propulsión nuclear a la Bahía de Guantánamo.A su vez, calificó la acción como «una provocativa escalada» por parte de Washington.
A través de un comunicado el Minrex, detalló que el submarino permaneció en la base militar estadounidense de Guantánamo, desde el 5 hasta el 8 de julio.
«La llegada del submarino constituye una provocativa escalada de EE.UU., cuya política o motivos estratégicos se desconocen. Además, nos lleva a preguntarnos cuál es la razón militar detrás de esta acción en esta pacífica región del mundo; a qué target apunta y cuál es el fin estratégico que persigue.», reza el comunicado.
Rechaza #Cuba 🇨🇺 presencia de submarino nuclear de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo.
✍️Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
🔗 https://t.co/m1A6pnfBWY pic.twitter.com/OhyiBikIew
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 11, 2023
En este sentido, el Minrex considera que la permanencia del sumergible «solo persigue el objetivo político de intentar ultrajar los derechos soberanos de Cuba«.
Por ello, aseguró: «Este es un enclave que hace tiempo que perdió su importancia estratégica o militar para los Estados Unidos. Su utilidad práctica en las últimas décadas se ha limitado a operar como centro de detención, tortura y violación sistemática de los derechos humanos de decenas de ciudadanos de varios países», destacó el ministerio.
Bases militares
Por otra parte, el Minrex señaló que Estados Unidos ha establecido en la región más de 70 bases militares lo que representa una amenaza a la soberanía y a los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Ante esta situación el Gobierno de Cuba exigió la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo. Al tiempo que advirtió sobre «el peligro de la presencia y circulación de submarinos nucleares de las fuerzas armadas estadounidenses en la cercana región del Caribe».
Tras la denuncia realizada por cuba, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, reiteró que el Pentágono «seguirá volando, navegando y moviendo activos militares donde sea apropiado hacerlo según el derecho internacional».
Asimismo, Washington argumentó que el sumergible paró por «motivos logísticos en un periplo hacia el sur, adonde se dirigía para participar en unos ejercicios navales».
Por último, es importante destacar que la base militar estadounidense, ha ocupado ese territorio de 117 kilómetros cuadrados durante 121 años; contra la voluntad del pueblo cubano.