Alerta por emergencia hídrica en Uruguay

De acuerdo con los reportes del Gobierno de Uruguay, este lunes se ha agudizado la emergencia hídrica en el país para Montevideo (capital) y la zona metropolitana, con una reserva de la represa Paso Severino de tan solo 1.173.573 metros cúbicos.

El informe emitido por la Presidencia del país indica que a la mayor reserva de agua potable de la nación le queda apenas menos de un 2 por ciento de su capacidad, lo que significa que Montevideo se encuentra casi sin agua disponible para consumo.

De acuerdo a la información proporcionada por Obras Sanitarias del Estado (OSE) y por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se informa a la población los valores del agua que se suministra a los que residen en Montevideo y la zona metropolitana.

Paso Severino, el embalse que abastece a Aguas Corrientes, la planta a través de la cual la Administración Nacional de OSE distribuye agua a los principales departamentos urbanos del país —Montevideo, Canelones y San José—, tiene una capacidad total de 67 millones de metros cúbicos.

Aún en esta situación, el área metropolitana consume de forma diaria 504.073 metros cúbicos de agua, de acuerdo al documento oficial emitido por el Gobierno uruguayo.

Según expertos, no se prevén lluvias en el país en los próximos días, y de acuerdo a medios locales, a la zona le quedan los días contados de agua bebible, incluso mezclando las escasas reservas disponibles con el agua del Río de la Plata.

El Gobierno se había comprometido a realizar un embalse en el río San José en 30 días y diversas cañerías de 13 kilómetros y medio para trasladar agua hasta Belastiquí y abastecer a la planta de Aguas Corrientes. Sin embargo, la empresa que fue contratada para la obra expresó que el plazo se duplica la emergencia hídrica en el país.

 

Telesur.


 

Victoria Torres: