Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, revelan que 31% de los niños Wayú muertos por desnutrición en Colombia, pertenecen a la Alta Guajira. En 2021 ya han muerto 15 niños menores de cinco años por causas asociadas a la falta de alimentos y agua potable, según denuncias de la Organización No Gubernamental (ONG) Nación Wayú.
La falta de alimentación y agua potable en las comunidades indígenas ha sido la principal causa de desnutrición, que se manifiesta de forma abrumadora, principalmente en las comunidades de Manaure y Uribia, donde se registran los más altos índices de fallecimientos de menores, por hambre y sed, entre otras enfermedades.
La ONG Nación Wayú alerta sobre el continuo incremento de estas cifras. José Dilva, presidente de la ONG destaca «en 2021 van alrededor de 15 niños fallecidos por hambre y desnutrición (…) a pesar de los programas estos niños no dejan de morir de hambre».
Desde el mes de diciembre el Instituto de Bienestar Familiar de Colombia ha dejado sin atención a esta zona de la Alta Guajira. Esto, debido a fallas en los procesos de contratación, según reportó Noticias RCN.
Por su parte, Laurina Gutiérrez, defensora de los derechos humanos expresó «ya tenemos mucho tiempo en esta lucha, nuestros niños mueren de hambre; en estos momentos hay más de 6 mil niños sin atención, en un riesgo inminente de morir por desnutrición».
A la crisis alimentaria se suma la situación actual generada por la pandemia de la covid -19. En la Alta Guajira Colombia no se han desarrollado mayores planes preventivos, de salud o de vacunación, para contener la grave situación.
En La Guajira, la cifra de niños fallecidos por desnutrición sigue aumentando, de acuerdo con la ONG Wayúu, en lo corrido de 2021 han muerto 15 niños menores de cinco años por causas asociadas a la falta de alimentos y agua potable https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/44izdTER4u
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) March 21, 2021