Venezuela inicia este lunes 30 de mayo una nueva semana de cuarentena radical, bajo el esquema venezolano 7+7, en medio de llamado de las autoridades a cumplir estrictamente las medidas de prevención ante la amenaza de nuevas variantes del coronavirus.
De manera que, al ofrecer el balance semanal de la situación venezolana por la covid-19, el presidente Nicolás Maduro destacó que, al cierre de los últimos 7 días, la nación 9.455 casos nuevos de covid-19. Con un promedio de 1.351 casos y 1.074 pacientes recuperados.
Agregó que se mantiene la segunda ola de contagios por coronavirus, la cual comenzó la primera semana de marzo, con la llegada al país de las variantes brasileñas P1 y P2; conocidas como variantes “Bolsonaro”.
«Entre marzo y abril el incremento fue de 27%, mientras que entre abril y mayo se registra una pequeña reducción de 3.5 casos. Hemos controlado la segunda ola, pero está ahí, latente», fueron palabras del presidente Nicolás Maduro.
Alerta en estados occidentales
Por otra parte, el mandatario señaló que con el comportamiento que evidencia el informe semanal, actualmente Venezuela está en una meseta que comenzó a bajar discretamente en el mes de mayo. Sin embargo, se observa con preocupación el aumento de casos en las 2 últimas semanas de mayo.
«La semana que cerró el domingo 30 de mayo hubo un incremento de 17% en la tasa de contagios, al ubicarse en 29 por 100 mil habitantes; con respecto a la semana anterior, cuando se ubicó en 25 casos por 100 mil habitantes», informó Maduro.
Consideró también que, ante esta señal clara, las autoridades tomaron las medidas respectivas para contener esa tendencia; principalmente en el occidente, en las regiones de Yaracuy, Falcón, Lara y Zulia.
Igualmente, al comparar los casos nuevos totales con la semana anterior, se registra un aumento de casos en 15 entidades: Yaracuy, La Guaira, Zulia, Barinas, Nueva Esparta, Apure, Táchira, Cojedes. Además, Lara, Monagas, Anzoátegui, Portuguesa Caracas, Miranda y Aragua.
«El comportamiento de esta semana confirma el desplazamiento de la nueva ola hacia el occidente, los estados andinos y llaneros. Llama la atención el aumento de casos en Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua», indica el reporte de la Comisión Presidencial.
Tras la pista de nuevas variantes
El Informe Semanal sobre la covid-19 correspondiente a la última semana de mayo contempla que hubo disminución de casos en 9 entidades. Asimismo, registraron mayor incidencia de casos Yaracuy con 183 por 100 habitantes; La Guaira con 131, Apure 66 casos, Nueva Esparta 51, Cojedes 49, Zulia 40, Barinas 36 y Falcón 31.
«Debemos estar alerta y seguir analizando los casos para poder identificar si se trata de una nueva variante. No podemos confiarnos en el comportamiento del virus y la enfermedad. No se debe bajar la guardia», dijo Nicolás Maduro.
Por esa razón, las autoridades del Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial para el seguimiento, control y prevención de la covid-19 recomiendan exhortar a la población a «no bajar la guardia». Al mismo tiempo, se comprometen a profundizar el análisis de muestras para la secuenciación e identificación de posibles nuevas variantes que pudieran estar circulando en el territorio nacional.