Con cifras que superaron la barrera de las 11 mil infecciones diarias por covid-19, Colombia entró en la temporada de fiestas navideñas con el temor de que la pandemia se intensifique en medio de las celebraciones.
Ante el riesgo de que los casos se multipliquen de forma exponencial en Navidad; las autoridades insisten en que no se puede entregar toda la responsabilidad del cuidado sanitario únicamente a la población.
En ese sentido, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, aseveró que “es fundamental que exista control por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales». Afirma que «las medidas de salud pública son responsabilidad del Estado», reseñaron medios locales.
Asimismo, notificaron sobre el aumento en el número de personas que ingresaron a hospitalización; producto de infección por coronavirus en los primeros días del mes de diciembre. En tal sentido, fijaron la mirada en la prevención durante las fiestas familiares y locales de esparcimiento, para evitar la expansión del covid-19.
Alto riesgo de contagio
El registro de casos positivos en Colombia superó esta semana 1.468.000 casos, con casi 40 mil personas fallecidas a causa de la enfermedad. Estos números coinciden con la implementación de un cronograma de reactivación en aeropuertos, industrias y comercios de todo el país.
A pesar del incremento de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el presidente Iván Duque descartó que su gobierno decrete una nueva cuarentena general obligatoria.
Igualmente, es preocupante que la nación neogranadina presente registros superiores a los meses de agosto y septiembre. En ese período alcanzaron picos muy altos, a pesar de que no había comenzado la época de asueto navideño.
El promedio que mantiene Colombia es de 150 muertes por día, en momentos en los que se dio inicio a las acostumbradas celebraciones religiosas conocidas como novenas de aguinaldo. Estas se extienden hasta el 24 de diciembre e implican reuniones familiares y comunitarias.