El alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, declaró nulas todas las sanciones tributarias anteriores al 2025, por las irregularidades descubiertas en contra los contribuyentes de la ciudad capital.
El burgomaestre maracaibero denunció en rueda de prensa que «el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), operaba bajo un control externo, lo que generó graves consecuencias para los contribuyentes de la ciudad».
“Por esta razón hemos decidido anular todas esas sanciones anteriores al 2025”, puntualizó.
Di Martino informó que las planillas de liquidación de impuestos municipales correspondientes a los años 2023 y 2024 fueron anuladas, en respuesta a las multas millonarias que enfrentaron comerciantes y empresarios, las cuales llevaron incluso al cierre de varias empresas.
“Yo llegué a ver -señaló con asombro Di Martino- multas que ascendían a 49 mil dólares. Eso me llamó la atención y dije: esto está obligando a cerrar e irse de Maracaibo a otras ciudades como Barquisimeto o Caracas”, expresó el mandatario municipal.

El alcalde explicó que las sanciones se mantendrán vigentes hasta el 1 de agosto de 2025, pero serán consideradas nulas a partir de esa fecha, con el objetivo de equilibrar la economía de los contribuyentes.
Asimismo, Di Martino indicó que el 65 por ciento de los comerciantes en Maracaibo eran extorsionados para obtener su permiso a través del Sedemat situación que calificó como insostenible.
La medida de anulación de multas busca incentivar el desarrollo económico de la ciudad, brindando un respiro al sector productivo y generando confianza en los contribuyentes.
Finalmente, el alcalde invitó a los marabinos a registrarse y mantenerse atentos a las nuevas normativas que el municipio anunciará en los próximos días, como parte de un plan integral de ordenamiento tributario.
Fotos: Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo



