Alberto Fernández celebró el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró el anuncio de la incorporación de su país al grupo de los BRICS. Durante un mensaje televisivo el mandatario confirmó la presencia de la segunda nación suramericana en el bloque, destacando la transcendencia de este momento.

Alberto Fernández: Se abre un nuevo escenario para la Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más de 40% de la población mundial y al mismo tiempo seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo.

El grupo BRICS en su XV cumbre tenía previsto definir los requisitos que debían cumplir los eventuales nuevos miembros para expandir el bloque; luego de recibir decenas de solicitudes de adhesión. En ese sentido, los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron la incorporación de Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía. Ampliando el radio de acción de la comunidad de mercados emergentes.

Una nueva oportunidad

El mandatario argentino, aprovechó el espacio para reflexionar sobre el actual escenario de crisis económica del país; destacando la incorporación al grupo de los BRICS como una nueva oportunidad para una nación con múltiples capacidades productivas.

Alberto Fernández: Asistimos a un escenario marcado por la crisis del sistema multilateral, por la desaceleración de la economía mundial, por los stocks en las cadenas de suministro; por fenómenos de inflación generalizada y por la insostenibilidad de deudas externas. Todo eso determina mayor desigualdad social e interior de los países y una profundización de la brecha entre norte y sur. A lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros que nos habíamos dado para preservar la paz y el desarrollo.

Con una mención especial a los lideres Lula y Xi Jinping, Alberto Fernández convoco al pueblo y los productores a confiar y no desaprovechar ninguna instancia de integración que sirva para potenciar su crecimiento.

Fransay Riera: