El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) «señala un camino muy poderoso» para la construcción de una fórmula soberana que permita a la región ingresar al mundo de la alta tecnología.
«El Alba señala un camino muy poderoso. Hemos tomado una decisión pertinente y oportuna: construir una fórmula soberana para nuestra América que nos permita ingresar al mundo de la alta tecnología y la inteligencia artificial», expresó el jefe de Estado a través de sus cuentas en redes sociales.
El mensaje estuvo acompañado con un video del mandatario durante su intervención en la XXV Reunión del Consejo Político del Alba-TCP, en el cual destacó la relevancia del acceso y manejo de la inteligencia artificial.
«Dicen los expertos que han estudiado el tema que la diferencia, la ventaja en el mundo que está en disputa pudiera definirse con el acceso y el desarrollo y el manejo de la inteligencia artificial», dijo.
Además, recalcó que siempre aplicando los principios fundacionales y fundamentales de los países y de la organización, «estaría planteado el desarrollo de una capacidad de manejo soberano, autónomo, propio de la inteligencia artificial para el desarrollo integral de nuestro país, de la planificación, de la economía, de la salud, de la educación».
El presidente Maduro manifestó su alegría porque en la reunión convocada con las autoridades de ciencia y tecnología de los países miembros «se hayan dado pasos fundamentales para conformar un equipo unificado del Alba para el desarrollo del Centro de la Inteligencia Artificial» de la alianza, enfatizando que es una gran decisión para impulsarla en unión.