Representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunirán este miércoles en Cuba, con el objetivo de reforzar la concertación política y la cooperación económica y social.
«Bienvenidos a Cuba, hermanos latinoamericanos y caribeños. Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino. ALBA unida«, escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Para participar en la cumbre viajó a La Habana el presidente de Bolivia, Luis Arce, a quien se sumarán también representantes de los distintos países de la región.
De acuerdo, a la Cancillería de Cuba la cumbre del ALBA-TCP será para conmemorar el aniversario 18 de creación del mecanismo regional; así como intercambiar sobre los avances y retos del bloque, en pro de las naciones miembros.
Viajamos a la hermana República de #Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración a los 18 años de unidad y compromiso con la integración latinoamericana y caribeña. Antes, entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, @LaramaDavid. pic.twitter.com/FQeCMRyxV7
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 13, 2022
Como parte de los festejos por el aniversario, la Asamblea Nacional del Poder Popular, desarrollará en esta jornada una sesión extraordinaria; en el capitalino Palacio de las Convenciones, convocada por el Consejo de Estado.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe; que pondera la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.
El ALBA ha articulado como bloque, la prestación de ayuda humanitaria a varios países de la región; como Haití, en ocasión del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010.
Se creó el 14 de diciembre de 2004, a través de un acuerdo suscrito en La Habana, entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro; como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos.
Actualmente, está integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves; Granada y Cuba.