Como «errática» definió el presidente Nicolás Maduro la denominada Cumbre de las Américas que se organiza bajo la hegemonía del gobierno de Estados Unidos, de la cual insisten en excluir a miembros del ALBA, como las Repúblicas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, de manera arbitraria.
En ese sentido, el jefe de Estado comparó la dinámica que imponen los centros de poder norteamericano, con la visión de cooperación entre iguales que crece bajo los conceptos de unión e igualdad que cultivan espacios como el ALBA-TCP y otros bloques de integración progresistas.
«Decimos convocatoria errática porque se pretende excluir de esa reunión en Los Ángeles a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela», dijo el mandatario. Al mismo tiempo expuso cómo el ALBA, por su parte, puede mostrar a los organismos multilaterales, resultados concretos de lo que ha sido la agenda de trabajo; desde su fundación en 2004.
«Podemos mostrar una doctrina unionista, bolivariana, latinoamericanista, caribeña de países, gobiernos y pueblos; que nos unimos entre iguales y nos vemos a los ojos de frente, con afecto y con amor. Donde nadie se considera el hegemón, el dominante, el que excluye», enfatizó Maduro.
Protesta contra EE.UU.
En medio de la arremetida de Washington al excluir a pueblos que tienen derecho a elevar su voz en la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Los Ángeles, California; el presidente Nicolás Maduro resaltó, por ejemplo, como surgieron las voces del Caricom de manera unida y contundente en rechazo a la exclusión.
También ratificó su reconocimiento al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; quien se plantó en defensa de Venezuela, Cuba y Nicaragua «en defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad y el debate democrático«.
Igualmente agradecido a los gobernantes de Honduras, Xiomara Castro; de Bolivia, Luis Arce y todos aquellos líderes que han sido claros en condenar la exclusión contra los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
«Hemos visto en el transcurso de estos años expandirse el concepto de unión; de igualdad, de fraternidad, de la doctrina latinoamericanista-caribeña aquí en el siglo XXI. Así como nacimiento y la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que es nuestra comunidad, nuestro espacio», añadió.
Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en calidad de anfitrión en la reunión del ALBA, reiteró que en la IX Cumbre de las Américas, «EE.UU. persigue adoptar conceptos injerencistas, sin tener en cuenta los criterios de todos y excluyendo a países que tienen mucho que aportar a los temas centrales de ese evento».