La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el canal de Panamá, tras alegar que son una violación a su soberanía.
A través de un comunicado, ALBA-TCP precisó que «la vía marítima es parte inalienable del territorio panameño, por lo que esta pretensión representa una agresión a la soberanía de ese país».
Asimismo, manifestó su apoyo a Panamá en la defensa de su soberanía, integridad territorial y libre determinación.
Días atrás, Trump reprochó las tarifas “exorbitantes” y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
A continuación el texto íntegro:
ALBA-TCP rechaza declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump sobre el canal de Panamá
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su más enérgico rechazo a las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, en las que amenaza tomar el control del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá es un importante paso comercial protegido por el Derecho Internacional, el Tratado Torrijos-Carter y el Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá, que, con carácter de ley inamovible, establece que la vía marítima es parte inalienable del territorio panameño, por lo que esta pretensión representa una agresión a la soberanía de ese país.
La Alianza Bolivariana rechaza rotundamente esta nueva amenaza para la región de América Latina y el Caribe y apoya a la República de Panamá en la defensa de su soberanía, integridad territorial y libre determinación.
A 200 años de la convocatoria de Simón Bolívar al Congreso Anfictiónico de Panamá, los países de la Alianza Bolivariana reafirman la vigencia de la unión como única vía para enfrentar la voracidad de los imperios y ratifican toda su solidaridad al gobierno panameño contra este nuevo agravio.
Caracas, 24 de diciembre de 2024