ALBA-TCP aplaudió diversidad política en las Presidenciales de Venezuela

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) aplaudió la cantidad de candidatos que se inscribieron para participar en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

El secretario general del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, publicó el comunicado de la Alianza regional en el cual saludaron la diversidad de partidos políticos que participarán en los venideros comicios.

Afirmaron que esta inclusión demuestra fiel cumplimiento a los Acuerdos de Barbados establecidos entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Vale recordar, que este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que para las próximas elecciones participarán 13 candidatos y 37 organizaciones con fines políticos.

A continuación el comunicado íntegro

ALBA-TCP SALUDA PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludamos el proceso de inscripción de las candidaturas presidenciales en la hermana República Bolivariana de Venezuela de cara a las próximas elecciones del 28 de julio de 2024.

Los países miembros del ALBA-TCP aplauden el número de candidatos y la diversidad de partidos políticos inscritos a la presidencia, dando fiel cumplimiento a los Acuerdos de Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana firmados el 17 de octubre de 2023. Lo cual, a pesar de la narrativa negativa que algunos gobiernos y medios de comunicación han tratado de imponer sobre el sistema electoral venezolano, demuestra que Venezuela cuenta con una democracia sana y participativa.

El proceso electoral presidencial en Venezuela será crucial para el futuro de toda la región latinoamericana y caribeña y la Alianza reitera su apoyo para que el pueblo venezolano ejerza su derecho al voto y elija el futuro de la nación.

EI ALBA-TCP reafirma su compromiso con la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y rechaza cualquier forma de injerencia o imposición en el proceso electoral del 2024. Consideramos fundamental el respeto al derecho de cada país a elegir libremente a sus autoridades, sin intervenciones de ningún tipo que menoscaben la integridad y transparencia de su proceso democrático.

Caracas, 27 de marzo de 2024

Ana Perdigón: