ALBA: la unión latinoamericana de Fidel y Chávez cumple 16 años

Este 14 de diciembre se cumplen 16 años del sueño de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez expresado en el Alba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que ya tiene más de tres lustros de reivindicación, integración, solidaridad y multilateralismo entre las naciones que lo integran.

Como lo refleja su nombre, esta alianza es un verdadero renacer de las relaciones políticas y diplomáticas entre los pueblos y gobiernos de la región.

Además han enfrentado durante 16 años, las más viles y bajas agresiones por parte del Imperio, que no cesa en sus intereses de dominación.

Humanidad más humana

El Alba ha demostrado que otro mundo es posible, uno más justo, más humano, donde se respeta la Carta de la ONU.

Asimismo, la alianza reivindica la autodeterminación, la soberanía y el principio de independencia para que prevalezcan los bienes más preciados de cualquier sociedad.

La alianza ha pasado por los momentos más difíciles de la región, incluso se ha mantenido leal con el cambio de la correlación de fuerzas por los golpes de Estado, desestabilización, presiones y las agresiones más viles contra los pueblos libres.

Unidos por la pandemia

El medio de la peor pandemia en un siglo de historia, ha mostrado su capacidad, liderazgo, solidez y diplomática para mantener la unión y apoyo.

Del mismo modo, el covid-19 ha demostrado el fracaso del sistema imperial que ha hecho aguas y ha mostrado la perversidad del neoliberalismo.

Mientras los países del Alba atienden con un sistema más caritativo, más equilibrado y humanista  en contraparte al  capitalismo.

Vuelve Bolivia

El Alba ha sido víctima también de las presiones de Washington, pero ha podido más la unidad y conciencia de los pueblos y gobiernos para mantener el bloque y profundizar la solidaridad y cooperación.

Hoy estará regresando Bolivia a la unidad de dónde jamás debió salir pero la dictadura de Jeanine Añez se doblegó ante sus amos en EE.UU.

La hija predilecta del libertador escribió con tinta dorada una auténtica epopeya al recuperar su democracia con el voto de millones teniendo al régimen aún en el poder dominando todas las instituciones, pero voto a voto, el pueblo de Antonio José de Sucre, de  Bartolina Sisa, Túpak Katari torció el destino oscuro para colocarse de cara a la prosperidad y democracia.

 

 


 

Red Radio Ve: