El pasado 5 de noviembre, la empresa estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) reanudó producción de gasolina en su unidad de craqueo catalítico fluido o FCC, (por su sigla en inglés) en la Refinería El Palito, información difundida por medios internacionales quienes atribuyen la información a 3 personas “familiarizadas con el asunto”.
También la reseña hace referencia a la capacidad de producción de la la Refinería El Palito, es de 146 mil barriles por día (bpd).
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Freddy Alvarado, informó que «sólo falta que el complejo refinador se estabilice en la producción de 35 mil barriles de gasolina diariamente; y se pueda también comenzar a producir gas doméstico».
Pese a bloqueo y sanciones
Precisamente la noticia que recorre los principales portales digitales, también refiere a los esfuerzos de Venezuela en el ámbito de hidrocarburos; justamente en un momento en donde las medidas coercitivas unilaterales han generado el bloqueo más grande de la historia de la nación suramericana.
#6Nov los centinelas permanentes del @41Gnb siguiendo lineamientos del @GNB_CVC y @zodimaicentral se mantienen firmes garantizando la protección y seguridad marítima costera en la Refinería “El Palito”. Venceremos. #6Nov FANB GNBaLaVanguardia #UnidosPorUnMundoPluripolar pic.twitter.com/e1vv8FZgar
— DESTACAMENTO DE VIGILANCIA COSTERA N° 41 GNB?? (@41Gnb) November 6, 2020
Por otra parte, cabe mencionar que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estableció importantes convenios bilaterales con la República Islámica de Irán. Todo para atender las necesidades de la población venezolana, en el que descargaron más de 800 mil barriles de gasolina.
Planes del Ejecutivo
Recientemente el Ejecutivo reactivó 1.568 estaciones de servicio, mediante el impulso de un plan especial de suministro de gasolina; información dada a conocer en octubre por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, en conferencia de prensa.
Entre los anuncios, señaló que las acciones del Gobierno van dirigidas a avanzar en la normalización de la distribución y comercialización de gasolina en el territorio; servicio que se ha visto afectado por el bloqueo financiero contra la nación suramericana.