Durante su participación en el acto de celebración del 17° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que para combatir a las agrupaciones Terroristas Armadas Narcotraficantes de Colombia (TANCOL), se establezcan bases militares en Península de Paraguaná, en el estado Falcón.
Esta decisión de instalar bases militares en la costa de Falcón, por parte del comandante en jefe, es un nuevo concepto que consolida la integración de la población y la capacidad de vigilancia, y demuestra los avances del país en materia de defensa de la Patria y la protección de todo el Pueblo.
El despliegue de la Operación “Gran Cacique Manaure” han servido para elevar la moral y reafirmar el carácter patriótico que distingue a los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, quien también presenció el ejercicio militar en las costas de Falcón.
Operación especial
Detalló que, sólo en la operación realizada en el estado Apure se logró la destrucción de más de 300 campamentos de las TANCOL; 36 laboratorios para producir cocaína que estaban camuflados en nuestras reservas forestales. Así como la incautación de más de 41 mil kilos de drogas y la desactivación de más de 3 mil explosivos instalados por los delincuentes colombianos; para proteger sus estructuras y causar terror en la población.
Asimismo, resaltó que este despliegue también se efectuó en los estados Táchira, Zulia, Amazonas, Delta Amacuro, Falcón y Sucre, en donde también se han obtenido excelentes resultados en la lucha contra estas agrupaciones delictivas del vecino país.
Resaltó que para estas maniobras se han empleado las Unidades de Reacción Rápida (URRA) las cuales, por su constitución, tienen las capacidades de agrandarse o encogerse según las necesidades tácticas y operativas de la misión.
«Las URRA las están comandando generales, quienes tienen la capacidad de coordinar entre si; en función de las necesidades de disponibilidad de tropas que puedan tener», resaltó Hernández Lárez.
Turismo en Falcón
“Estudien una gran Zona Económica donde puedan regir algunas posadas, zonas de descanso y hoteles, pónganse a trabajar en eso porque se trata de la ocupación militar; pero la más importante es la poblacional, territorial, económica para que esto sea una zona prospera, de economía, turística con playas sin comparación”, detalló el mandatario nacional.
Asimismo, instruyó evaluar la entrada de funcionamiento de una Zona Económica dirigida conjuntamente por los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y; para el Turismo, encabezados por el G/J Vladimir Padrino López y Alí Padrón, respectivamente. Que deberán funcionar en conjunto con las bases militares que se instalarán en el estado Falcón.