El Ministerio de Justicia de Colombia reactivó este jueves la petición de extradición de la excongresista Aída Merlano, detenida desde hace 2 años en Venezuela.
El ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, reconoció que el trámite “no es rápido”, no por el caso en concreto o por culpa de la Justicia de Colombia ni la de Venezuela; sino porque el proceso se debe desarrollar “con todas las garantías”, reseñan medios colombianos.
Osuna destacó que la posible extradición será posible gracias al restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas.
En este sentido, a la par, hizo bromas de que el Gobierno del expresidente Iván Duque pidiera la extradición a Juan Guaidó.
Recordemos que la oposición venezolana mantuvo como presidente encargado del país ante los ojos del exmandatario de Colombia al dirigente opositor.
“No quiero hacer bromas sobre ese asunto, pero digamos que ese trámite se perdió«, apuntó con ironía Osuna.
¿Quién es Merlano?
Nacida en Barranquilla, Merlano fue representante en el Congreso colombiano entre 2014 y 2018.
Aunque luego resultó electa senadora, fue acusada de fraude electoral y no llegó a asumir el cargo.
El Consejo Nacional Electoral acusó a Merlano de pagar más de 1.7 millones de dólares para comprar votos en la costa del Caribe y, finalmente, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de prisión.
El 27 de enero de 2020, agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela, ubicaron a la congresista colombiana en la ciudad de Maracaibo y procedieron a capturarla junto a otro colombiano. Ambos se encontraba de manera irregular en la nación suramericana.