El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este 8 de junio la intervención de la empresa agroexportadora Vicentín y la formalización ante el Congreso de la expropiación para garantizar su funcionamiento y preservar los puestos de trabajo.
El Gobierno remitirá un proyecto de ley que declarará a la compañía de «utilidad pública», lo cual le permitirá afrontar la crisis financiera bajo intervención del Estado.
«Estamos mandando al Congreso Nacional una Ley de Expropiación del Grupo Vicentín para que el Estado se haga cargo. Todos los activos del grupo pasarán a ser parte de un fondo fiduciario que será manejada por YPF Agro, al frente de la intervención estará Gabriel Delgado, un economista que actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria», indicó el mandatario nacional.
La decisión tomada con la empresa que es líder en la fabricación de alimentos en el país constituye una «respuesta a la preocupación del mercado, pero también una decisión estratégica para la economía», aseveró Fernández.
El Jefe de Estado reiteró que la medida se toma para salvar a la empresa de la quiebra, «es el rescate de una empresa de magnitud en el mercado agrícola (…) le informo a los trabajadores que pueden estar tranquilos, todos conservarán sus empleos», aseguró.
Video: Gobierno de Argentina intervendrá empresa de alimentos Vicentín https://t.co/tYCeMDZ3Tz
— teleSUR Argentina (@tlSURArgentina) June 8, 2020
La administración pública nacional tomaría el control de 51% de la compañía, mientras que todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, la firma controlada por la petrolera parcialmente reestatizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
El pasado 5 de diciembre, la firma Vicentín entró en cesación de pagos a sus acreedores y en febrero pasado, declaró «estrés financiero», al no poder afrontar pagos a sus proveedores por 1.350 millones de dólares.
No obstante, Vicentín había sido asistida con millonarios créditos presuntamente irregulares del Banco Nación, durante la presidencia de Mauricio Macri. La ayuda financiera, presuntamente irregular, alcanza los 18.700 millones de pesos (aproximadamente 270 millones de dólares).
La agroexportadora es una sociedad anónima que se constituyó en 1957, se encarga del procesamiento de granos y exportación de harinas y aceites, además, es la compañía que más produce biodiésel en Argentina; la entidad cuenta con sedes en Paraguay, Uruguay y Brasil; la firma figura entre las 10 agroexportadoras más importantes de Argentina.
Hoy el presidente Fernández es criticado por un sector de la población por esta decisión, que asegura es en favor de la soberanía alimentaria del país. Quienes se oponen y le cuestionan comparan, malintencionada y despectivamente la medida de expropiación con la política de rescate de empresas para el pueblo desarrollada por el Comandante Hugo Chávez, cuando fue Presidente de Venezuela.
➡️ Alberto Fernández ?? hablando sobre la SOBERANÍA ALIMENTARIA.
➡️ Hugo Chávez ?? hablando sobre la SOBERANÍA ALIMENTARIA.Saquen sus propias conclusiones. pic.twitter.com/Kow6F7XXRj
— Garret Edwards (@GarretEdwards) June 8, 2020
Cualquier similitud con lo que acaba de hacer Alberto Fernandez es pura coincidencia. #Expropiese pic.twitter.com/hIxizlb8je
— Agustin ???? (@agusantonetti) June 8, 2020
Tras una larga década de privatizaciones bajo el gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-1999), y luego de la crisis de 2001, la llegada de Néstor Kirchner al poder, sucedido por su esposa Cristina Fernández, permitió la reestatización de empresas clave como Aerolíneas Argentinas y Austral, Correo Argentino, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), Aguas Argentinas y la petrolera YPF. Todas fueron cuestionadas desde la derecha.