Una muestra de las iniciativas para la producción mediante agricultura urbana en la ciudad de Caracas, presentó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en una jornada de trabajo dedicada a la economía y al ámbito productivo.
A través de un contacto televisivo, el mandatario conversó con la ministra de Agricultura Urbana, Greicy Barrios; junto a los voceros y voceras que hacen posibles los proyectos comunales para cosechar tomate, pimentón y otros rubros en 1.600 metros cuadrados.
La funcionaria explicó, en ese sentido, la labor que desarrollan las comunidades en el impulso de los conucos integrales; como el que supervisaron en la parroquia 23 de enero, ubicada en el oeste de la capital venezolana.
Agregó que además de las 9 mil plantas de hortalizas que sembraron, también está en marcha la producción de “rubros que han garantizado la resistencia frente al bloqueo y la guerra económica”; tales como la yuca, musáceas (plátano, cambur y similares) y maíz.
Asimismo, resaltó que la comunidad desarrolla simultáneamente la cría y levante de 100 cerdos con 75 kilogramos de peso cada uno, aproximadamente.
Participación popular indispensable
El presidente Nicolás Maduro, por su parte, destacó la importancia de la participación popular para la realización de proyectos agrourbanos; como el que presentan las comunidades del 23 de enero. Insistió en que los ministros y líderes de gobierno “deben aprender a escuchar al pueblo, aprender a escuchar la realidad y cambiar el método de gobierno”.
Agregó que es importante el esfuerzo comunicacional para gobernar junto al pueblo y enseñar a quienes siguen las transmisiones por medios y redes sociales; cómo se dan los procesos, además de mostrar resultados.
Hizo un llamado a multiplicar el poder popular, a multiplicar la agricultura urbana, periurbana y la producción. “Fuerzas productivas inherentes al poder comunal, a desatarse, a desarrollarse por la única vía que hay: el trabajo, la disciplina, la planificación y el esfuerzo colectivo”, expresó.