“Agresión económica a Venezuela es un instrumento de desestabilización”

Durante su intervención en la III Cumbre de la Celac-UE, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció que la agresión económica contra Venezuela se convirtió en un instrumento de desestabilización para América Latina y el Caribe. 

Rodríguez explicó que cuando se evalúa a la región, se demuestra que las sanciones contra Venezuela han impactado el principal producto de exportación, que es la energía.

Ahí vemos que la agresión económica contra Venezuela se ha convertido en un verdadero instrumento de desestabilización para América Latina y el Caribe”; continuó la vicepresidenta en su discurso.

Asimismo, destacó que las medidas contra Venezuela también han afectado a muchos de los países de Europa. 

Mencionó que en Europa, las empresas energéticas que tienen proyectos de negocio para la producción de 130 mil barriles diarios, viven una reducción a 330 mil bpd.

Precisó que en América latina y el Caribe por el decreto de Obama quedó afectado Petrocaribe. El cual era precisamente para aliviar la situación financiera de los países caribeños. 

Detalló que esta medida del Gobierno estadounidense hizo que Petrocaribe cayera a 0. Mientras que antes se destinaban diariamente 130 mil barriles de petróleo para financiar proyectos y programas sociales en estas naciones. 

La vicepresidenta recordó que en la región hay 3 países que son víctimas de un bloqueo ilegítimo (Cuba, Nicaragua, Venezuela). 

Por último, Rodríguez reiteró que el bloqueo es una violación a la Carta de las Naciones Unidas y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este último, establece que en ningún caso se podrá privar a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

 

 


 

Ana Perdigón: