El expresidente de Ecuador Rafael Correa Delgado, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país; eliminará de manera extemporánea e ilegal al movimiento nacional Fuerza Compromiso Social, del registro de organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones del 2021. ¡Agoniza la democracia en Ecuador!
A través de un mensaje en la red social Twitter, Correa denunció al mundo un nuevo atentado contra la democracia; al usar subterfugios legales para cercenar la libre participación electoral de los ecuatorianos.
Al respecto, el político indicó «Nos roban nuevamente la democracia» al tiempo que alertó sobre las acciones de los consejeros Diana Atamaint (presidenta del organismo electoral), Enrique Pita (vicepresidente), José Cabrera Zurita; Esthela Acero Lanchimba de y Luis Verdoso Custode; quiénes habrían cedido a presiones y amenazas del contralor Pablo Celi y la ministra de gobierno Maria Paula Romo.
??? Difunde:
NOS ROBAN NUEVAMENTE LA DEMOCRACIA
CNE cedió a presiones de Celi, Romo y Gobierno
ELIMINARÁ ilegal y extemporáneamente Compromiso Social Lista 5
NUNCA olviden los nombres:
Atamaint, Acero, Cabrera, Pita, Verdesoto.@EFEnoticias @UNHumanRights@CIDH@Pontifex_es— Rafael Correa (@MashiRafael) July 14, 2020
Primera fuerza política versus presiones de Lenín Moreno
En las elecciones del 2019 el correísmo se posicionó como la primera fuerza política del país, al obtener el 11,26% de los votos totales en los comicios de marzo de ese año.
No obstante las presiones del gobierno de Lenín Moreno sobre los consejeros del CNE han hecho que hoy el máximo órgano electoral le de la espalda a los millones de electores que aspiran el retorno de la dignidad en Ecuador; y puedan expresarse a favor de la Revolución Ciudadana.
Al respecto, Correa ha sido enfático en rechazar la conducta ilegal de los consejeros; en el caso Fuerza Compromiso Social, indicando «No tendrán dónde esconderse, ustedes serán responsables jurídicamente nacional e internacionalmente por robarle la democracia a los ecuatorianos».
Fraude Electoral anunciado ¡Agoniza la democracia en Ecuador!
A finales del mes de junio, la Contraloría General del Estado de Ecuador decidió destituir y multar arbitrariamente a cuatro altos cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.
La decisión de la institución dirigida por Pablo Celi De la Torre, incluye a quien fungía como presidenta del árbitro comicial, Shiram Diana Atamaint Wamputsar; por «permitir que continúen inscritos y mantengan su personería jurídica» los partidos Fuerza Compromiso Social de Correa, Justicia Social, Podemos y Libertad es Pueblo.
Según nota de prensa publicada el 22 de junio, los funcionarios destituidos y sancionados no atendieron a la recomendación hecha por ese ente estatal de «considerar y vigilar la situación legal» de los referidos movimientos políticos ecuatorianos; que supuestamente «incumplieron requisitos constitucionales y legales».
La acusación que carece de asidero jurídico, pues no existen pruebas conducentes a la invalidación del registro de estas organizaciones legalmente conformadas; fue también denunciada por Rafael Correa.
En el trino el presidente ecuatoriano publicó: «En medio de tragedias que vive la Patria y la descomposición moral nunca vista, se consuma el FRAUDE electoral. A 7 meses de los comicios, “contralor” Celi “destituye” a mayoría del CNE por no aceptar ilegal eliminación de partidos. Vendrá una mayoría sumisa».
???
En medio de tragedias que vive la Patria y la descomposición moral nunca vista, se consuma el FRAUDE electoral.
A 7 meses de los comicios, “contralor” Celi “destituye” a mayoría del CNE por no aceptar ilegal eliminación de partidos.
Vendrá una mayoría sumisa. pic.twitter.com/lx5Fyzjx4y— Rafael Correa (@MashiRafael) June 22, 2020