El canciller ruso, Serguéi Lavrov, arribó este lunes a Brasil, donde iniciará su gira por América Latina con el objetivo de profundizar la cooperación con sus aliados de la región.
Lavrov llegó a Brasil a las 07:00 (hora local) para cubrir una agenda oficial, en la que tiene planeada reunirse con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo, el canciller Mauro Vieira.
«Al máximo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores le espera una nutrida agenda que incluye recepciones con los dirigentes de estos Estados; y entrevistas con los responsables de los ministerios de Exteriores», citó el comunicado de la Cancillería rusa.
La visita del canciller ruso se extenderá por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, para finalmente regresar a Moscú el próximo 21 de abril.
Se prevé que su visita a Brasil se centre en potenciar la cooperación bilateral que mantiene desde hace más de 20 años.
En esta oportunidad las conversaciones se centrarán en el comercio, inversiones, ciencia y tecnología, medioambiente, energía, defensa, cultura y educación.
Además, de fortalecer el diálogo político de ambos países también se espera que hablen del conflicto en Ucrania; sobre el cual Brasil ha mantenido una postura a favor del diálogo.
Vale destacar, que Rusia es el principal suministrador de fertilizantes para el sector agrícola brasileño y mantiene una fuerte relación comercial; que en 2022 alcanzó un récord histórico de 9.800 millones de dólares.
“Planeamos poner los temas del fortalecimiento de los fundamentos legales internacionales del mundo moderno, cuya estructura de apoyo es la Carta de la ONU en el centro de las conversaciones”, añadió el comunicado.
Asimismo, la llegada de Lavrov se realiza a solo días de que el mandatario brasileño finalizara una gira por China. La cual ratificó sus intereses para que los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) puedan comerciar con su propia moneda y así dejar de depender del dólar norteamericano.