Las difíciles elecciones presidenciales en Estados Unidos parecen que llegan a un clímax resolutivo, después de que Pensilvania se acerque a la presentación de sus resultados definitivos, que favorecen en primera instancia a Joe Biden.
El demócrata está arriba con 264 colegios electorales, es decir, a solo 6 de alcanzar el triunfo.
El complejo y arcaico sistema estadounidense tiene 229 años de historia y ha evidenciado la fragilidad de la democracia gringa.
Biden logró sacar una diferencia de 5.600 votos en el primer conteo, pero ascendió a 9.033 papeletas después de varias horas.
RESULTADOS EN VIVO: Biden se acerca a la Casa Blanca al lograr 264 votos electorales https://t.co/3Yqf9kRH2g
— Cotidianoaldia (@cotidianoaldia) November 6, 2020
Triunfo inminente
Con el 98% de los votos contados, es inminente el triunfo de la mayoría de los 20 colegios electorales que otorga este estado.
Asimismo el demócrata cuenta ahora con 264 votos electorales y Trump con 214, con Pensilvania a favor, acabaría con el sueño de la reelección del magnate.
Según la agencia AP, Biden aventajó a Trump en Georgia por más de mil votos, en una entidad que otorga 16 votos electorales.
«No solo Pensilvania y Georgia no han anunciado un ganador, lo mismo ocurre en Nevada (6 votos), Carolina del Norte (15) y Alaska (3): ahora Biden está liderando en Nevada, pero Trump está adelante en Carolina del Norte y Alaska», reportó la agencia estadounidense.
Sin embargo, todavía no hay claridad sobre el resultado pero sí hay amenazas de Trump de recurrir a la Corte Suprema para apelar los resultados.
Los cálculos políticos siguen su marcha a la par de las posibles maniobras y artimañas de Trump para evitar salir de la Casa Blanca.