A solo 2 días de finalizar el Título 42, que permite las deportaciones rápidas en la frontera entre México y EE.UU., miles de migrantes se aproximan a llegar al límite geográfico para cruzar hacia Norteamérica. Ellos temen que después de que finalice esta política migratoria, el paso sea más difícil.
Una nueva ola de migrantes de diversos países llegó este lunes a Chiapas, frontera sur de México, con la esperanza de cruzar a EE.UU. cuando expire el Título 42.
🇺🇸 #URGENTE | Se estima que casi 700 mil migrantes llegarán a la frontera de Estados Unidos con México para intentar ingresar al país una vez terminado el Título 42 el próximo jueves 11 de mayo. pic.twitter.com/yw7nsQEzlV
— Última Hora Noticias (@UltimaHoraNo) May 8, 2023
El Título 42 es una medida que adoptó Donald Trump y continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia del COVID-19; declaración de emergencia que terminará el próximo jueves en Estados Unidos.
Nueva normativa
La normativa que entrará en vigencia a partir del jueves será el Título 8. Con este los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente, como ser expulsados por no solicitar asilo antes de su ingreso.
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. destacó: «El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública durante más de un año. En 2021, comenzamos los esfuerzos de planificación de contingencia».
Asimismo, indicaron que están preparados para el incremento de migrantes en la frontera. Por ello aumentaron los recursos, el personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas.
Según informan medios locales, «las autoridades se están viendo rebasadas por la cantidad de migrantes de: Asia, África, Sudamérica, Centroamérica, Cuba y Haití, quienes siguen ingresando por la frontera sur entre México y Guatemala».
Adiós Título 42 en EE. UU.: ¿se viene una ola de solicitudes de asilo desde América Latina?#EEUU #Latinoamérica #migrantes
(vt)https://t.co/22LcpcTZjS pic.twitter.com/4FfBsGy5VQ
— DW Español (@dw_espanol) May 3, 2023
Es importante destacar que, la región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en 2022. México ha registrado también un incremento anual de más del 43% en el número de «personas en situación irregular en México» en 2022, cuando detectó 444.439.
¿Quién puede solicitar asilo?
Todos los migrantes que se encuentren físicamente en territorio estadounidense o intenten ingresar en el país a través de un puerto de entrada, ya sea la frontera o un aeropuerto, pueden solicitar asilo.
Para poder permanecer en Estados Unidos, los solicitantes deben comprobar que son perseguidos o que existe el temor justificado de ser perseguidos en sus países por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un «grupo social particular», como la comunidad LGBTIQ+.
Según datos de noviembre de 2022, casi 1,6 millones de solicitudes de asilo esperan ser tramitadas en Estados Unidos. Cerca de la mitad de los casos están pendientes de revisión ante los tribunales de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. Mientras que, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos deberá procesar las demás solicitudes.
Con información de agencias.