Banco del grupo BRICS tendrá rostro de mujer

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff estará al frente del Banco de Desarrollo multilateral de los BRICS, así lo dio a conocer la organización, a través de un comunicado.

Rousseff, pasará a asumir el cargo como presidenta del banco, a partir de este 24 de marzo. Esto en virtud de la ausencia de Brasil en el cargo, luego de la renuncia de Marcos Troyjo, aliado del expresidente Jair Bolsonaro.

En este sentido, la exmandataria terminará el periodo de la presidencia rotativa, la cual le corresponde a Brasil, hasta julio de 2025.

Parte del comunicado señala que esta decisión es producto de un consenso en el que todos coincidieron que la exmandataria, realizó un trabajo importante en su lucha contra la pobreza en Brasil.

“Como resultado de uno de los procesos de reducción de la pobreza más intensos en la historia del país, Brasil ha abandonado el Mapa del Hambre de la ONU”; reseñó un extracto de la declaración.

Fue una representación activa de Brasil, en diferentes encuentros internacionales, que contribuyó de manera significativa con el Acuerdo de París. Este siendo un pacto histórico para combatir el cambio climático.

“Bajo su gobierno [de Dilma], Brasil estuvo presente en todos los foros internacionales sobre protección climática y ambiental, culminando en una participación decisiva en el Acuerdo de París”; agregó.

Rousseff es economista y en el 2011, se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de Brasil.

El banco de desarrollo multilateral de los BRICS es un grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Su objetivo principal es promover el desarrollo sustentable en esas y otras economías emergentes.

 

 


 

Yucsealis Rincón: