Adiós, Jacobo: cine nacional pierde a uno de sus más comprometidos exponentes

REComendados

El cineasta Jacobo Penzo, creador del audiovisual La Casa de Agua, falleció este martes, justo cuando llegaba a sus 73 años de edad; con su partida el cine venezolano llora a uno de sus más valiosos exponentes.

Hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento de uno de los creadores del séptimo arte más reconocidos del país. En efecto, entre sus obras destacan títulos como Música nocturna (1987), En territorio Extranjero (1993), Borrador (2003) o Cabimas donde todo comenzó (2012).

Sin embargo, su obra más importante y por la que obtuvo mayor reconocimiento fue La casa de agua, que se mostró en la sección Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 1984.

Jacobo

Adicionalmente, realizó varios documentales, entre ellos Falso retrato de Luis Alberto Crespo, El profeta olvidado, Maracaibo Blues, Algunas preguntas a la mujeres, Dos ciudades y El afinque de Marín.

Biografía

En este sentido, Jacobo Penzo nació en Carora, estado Lara, el 22 de septiembre de 1948. Más adelante, en 1957, su familia se mudó a Caracas, donde estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela.

Además del cine, destacó su trabajo como actor de teatro, productor, crítico de cine, pintor y escritor. Presidió la Cinemateca Nacional entre 1999 y 2002.

Jacobo

Asimismo, el cineasta obtuvo los siguientes reconocimientos: Premio Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (2002), Premio Nacional de Cultura, mención Cine (2002-2004), y Premio Nacional de Cine de Venezuela (2006).

El mundo de la cultura se despide

Igualmente, las expresiones de pensar por el deceso de Penzo, no se hicieron esperar a través de redes sociales diversos representantes del mundo artístico y cultural, brindaron sus palabras de duelo y reconocimiento al cineasta.

Por otro lado, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Vladimir Sosa Sarabia, lo recordó como un referente de la cinematografía nacional: “Ha partido el cineasta Jacobo Penzo. Su obra es referencia de nuestra filmografía; La casa de agua y El Afinque de Marín son fundamentales. Fue presidente de la Cinemateca Nacional y de la Anac. Mi abrazo a sus familiares y toda la comunidad cinematográfica del país”.

De la misma manera, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó que Penzo dejó una película por terminar, “tarea que, desde ya, nos comprometemos a apoyar como tributo a su legado artístico”.

Por su parte, el expresidente del Cnac, Juan Carlos Lossada, evocó el carácter poético del director con estas palabras: “Así es, querido Ionesco. Pocas veces tanta pasión, acción y pensamiento han estado juntas en nuestro cine como lo vimos brotar de ese volcán creativo y combativo llamado Jacobo Penzo. DEP.”

Finalmente, el actor Milton Quero, recordó su labor junto a Penzo: “Con hondo pesar me entero de la muerte de un gran amigo. Tuve la suerte de trabajar con él, en su largometraje Borrador. Una experiencia artística y personal muy profunda, que dejó en mí una profunda enseñanza. Interpretar a Rocco fue un gran reto. Gracias, Jacobo Penzo”.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img