Este martes por medio de las redes sociales se conoció el fallecimiento del maestro Fruto Vivas, a la edad de 94 años, este arquitecto venezolano fue un ejemplo para las generaciones y un insigne hombre de bien.
José Fructoso Vivas Vivas, su nombre real, había nacido en La Grita (Táchira) el 21 de enero de 1928. Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, de la que egresó en 1956, y se incorpora a la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) como ficha clandestina.
De Vivas se conocen de su larga trayectoria obras cómo: Iglesia de Santa Rosa, Valencia, Club Táchira, Caracas, Museo de Arte Moderno, Caracas; Iglesia del Santo Redentor, San Cristóbal, Iglesia de la urbanización de Zapara, Maracaibo, Hotel La Cumbre, Ciudad Bolívar, Pabellón Venezolano en Hannover Expo, Proyecto para la sede de la ONG Vidas Recicladas en Santos, Brasil y La Flor de los Cuatro Elementos, Caracas.
Entre sus grandes obras en estos tiempos, construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000; proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes, siendo luego del Pabellón de Alemania, el segundo más visitado.
Igualmente, fue el creador del Mausoleo del Comandante, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña. La obra titulada: Flor de los Cuatro Elementos representa el fuego, al viento, a la tierra y al agua.
Para homenajear su trayectoria y obra, se nombró a la Universidad Popular del Ambiente «Fruto Vivas». Esta institución de educación universitaria se creó con la finalidad de formar académicamente a las y los profesionales, técnicos y organizaciones de base; con un perfil humanista y solidario, con sensibilidad social, ambiental e identidad nacional. Esta casa de estudios, está dispuesta a formar a profesionales vinculados con la comunidad y su acervo cultural para la creación intelectual con la apertura de espacios de reflexión e intercambio de saberes; en función del buen vivir de las ciudadanas y los ciudadanos, según explican en su portal web.
Por siempre, Vivas será recordado con admiración y respeto. Paz a su alma.