La actriz británica, Maggie Smith, reconocida por su papel como Minerva McGonagall en Harry Potter falleció este viernes a sus 89 años.
Sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens informaron a través de un comunicado la trágica noticia para los fanáticos de la saga de magia.
«Falleció pacíficamente en el hospital esta madrugada, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final«, citó el texto.
Asimismo, agradecieron por los amables mensajes y apoyo, pero pidieron que respeten su privacidad en estos momentos.
Smith era una leyenda del cine y el teatro británico, así como también de la televisión. Ganó dos Oscar durante su carrera, por sus papeles en «The Prime of Miss Jean Brodie» en 1970 (donde interpretaba una solterona) y «California Suite» (una comedia con toques picarescos y elenco multiestelar) en 1979.
Además, recibió 6 premios BAFTA (Premios de Cine de la Academia Británica), 3 Globos de Oro, 3 premios Emmy y un premio Tony.
También, fue condecorada por la reina Isabel II con el título de «Dama del Imperio Británico» por sus servicios a la cultura.
Sin embargo, su papel de Maggie Smith como Minerva McGonagall en la franquicia de Harry Potter le otorgó un lugar especial en el corazón de los fanáticos. Ya que, porque durante la grabación de esta saga le tocó batallar contra el cáncer.
En 2008, mientras interpretaba a Minerva McGonagall en la sexta película de la franquicia, “Harry Potter y el misterio del príncipe”, Smith descubrió un bulto en el pecho, que se trataba de un cáncer a sus 74 años.
“Me dejó sin aliento”, confesó la actriz en una entrevista con The Daily Telegraph en 2009.
La actriz inició el tratamiento inmediatamente, pero siguió con las grabaciones, pese a los efectos secundarios que le traía la quimioterapia, pero dejar su trabajo no estaba en sus planes.
Es así como McGonagall, una profesora severa, pero justa y valiente, se convirtió en un espejo de la propia Maggie durante esos años difíciles.