A pesar de según los expertos en el tema, la situación del tanquero Nabarima está controlada; el gobierno venezolano avanza estrategias para recuperar más de un millón de barriles de petróleo contiene el navío anclado en el Golfo de Paria; específicamente entre el estado Sucre y el país caribeño Trinidad y Tobago.
En ese sentido, la medida adoptada por la empresa estatal de la nación bolivariana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en conjunto con la empresa italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, Corporación Nacional de Hidrocarburos); es la descarga del crudo del Nabarima a través de una transferencia de barco a barco.
Dos barcos cerca del Nabarima
Según el ingeniero en Química y Petróleo de la Universidad Central de Venezuela, Armand Delon, las embarcaciones que se emplearán en las operaciones de aliviar la carga del buque de almacenamiento y descarga Nabarima, son el Jubilant Drean y el Ícaro; ambos ya están posicionados junto al Nabarima; información confirmada por el sitio de geolocalizaciones Marine Traffic.
En referencia al tanquero Ícaro tiene capacidad para almacenar 600 mil barriles de petróleo; lo que traduce que podría facilitar la transferencia del 60% del crudo que contiene el Nabarima
En torno a esto, el petrolero Nabarima tiene capacidad de hasta 1.3 millones de barriles de crudo. Ha estado amarrado en el campo costa afuera Corocoro, en el golfo de Paria, durante 10 años. El campo pertenece a PetroSucre, empresa conjunta operada por Petróleos de Venezuela y ENI tiene una participación minoritaria del 26%.
Atención: Sucre
Golfo de Paria, tanquero Ícaro a "tiro de piedra" del buque Nabarima
Con una capacidad de +600.000 bbl lo estabilizará
Esperemos "la mar" esté serena para que no haya problemas al trasegar el crudo y evitar una catástrofe ecológica#Venezuela#20Oct pic.twitter.com/HVAhU7HyHC
— Armand Delon (@DelonArmand) October 20, 2020
Venezuela y Trinidad en total coordinación
Este martes, el Ministerio de Energía e Industrias de Trinidad y Tobago informó que especialistas se desplazaron hasta el lugar para examinar de primera mano la situación. Asimismo, el envío del personal trinitario contó con la autorización del gobierno venezolano.
Mientras, Venezuela asegura que el Nabarima permanece estable y no representa ningún peligro.