Acuerdo comercial China y EE.UU. avanza: economía china se estabiliza

REComendados

El Presidente del Consejo Nacional de Comercio entre China y EE.UU., Craig Allen afirmó que el acuerdo comercial avanza satisfactoriamente, en especial en su primera fase.

A pesar de que los medios occidentales insisten en que la situación económica entre China y EE.UU. está pasando por un mal momento, Allen, opina lo contrario.

El funcionario explicó que el acuerdo tiene dos etapas: una política y otra material.

En relación a las demandas políticas, los principales temas: servicios financieros, agricultura y protección de la propiedad intelectual, han cubierto las expectativas de las partes.

“Tanto empresas como el gobierno estadounidense, reconocen que se han hecho grandes avances”, indicó Allen.

Sobre la aplicación de los objetivos comerciales, el especialista señala que ha sido más complicada, debido a la recesión económica causada por la pandemia.

En materia de servicios, el brote ha afectado gravemente a las industrias de viaje, turismo y educación.

Relación China y EE.UU. ante nuevas elecciones en Diciembre

Allen también afirmó que la llegada al poder de un nuevo presidente en los Estados Unidos, independientemente de su tendencia, será oportuno para que la primera y segunda economías del mundo, redefinan sus relaciones bilaterales.

A pesar de las dificultades estratégicas, militares y de seguridad entre China y EE.UU.,

“la historia de ambas naciones demuestra que la bienvenida al comercio y la inversión favorecen la prosperidad entre ambas partes”.

La relación comercial entre estas naciones da empleo a más de 2.4 millones de trabajadores estadounidenses, de los cuales un millón están del lado de los exportadores, un millón de los importadores y 400 mil trabajan alrededor de las sucursales estadounidenses de empresas chinas.

Balance económico de China en el primer semestre 2020

A pesar de las serias dificultades que impuso la llegada del virus covid-19 a China, el país muestra una creciente recuperación en el segundo trimestre del 2020.

Así lo asegura la directora de la división de estadística integrada a la economía nacional de China, Aihua Lau, quien ofreció el primer informe sobre el funcionamiento de la economía para el primer semestre de este año.

Entre los datos, podemos observar que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) refleja una contracción de 1,6% en comparación con el año anterior (RMB 456.614 millones), mostró una recuperación de 11,5% en el segundo trimestre del año.

El sector primario de la economía fue uno de los que generó aportes, con un crecimiento de 0,9%, en comparación con el trimestre anterior.

En él destaca el subsector de alimentos, en especial el área de cereales, cuya producción se ubicó en 142,81 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 0,9% con relación al año anterior.

En el sector industrial, la mayoría de los subsectores reflejaron números negativos, exceptuando el área de manufactura de alta tecnología y de fabricación de equipos, el cual mostró un aumentó 4,5% y 0,5% en relación al año anterior.

Las industrias de tamaño superior a las nacionales, disminuyeron un 1,3%; las nacionales mostraron una reducción de 1,5% en comparación con el año anterior; las empresas por acciones, disminuyeron 0,8% y las empresas con inversión extranjera y empresas de Hong Kong, Macao y Taiwán, disminuyeron 3,4%.

El sector terciario, también expresó una disminución del 1,6%.

En materia laboral, Lau asegura que “el desempleo ha disminuido en todo el país y la situación del empleo permaneció estable en general”. De igual manera, informa que la renta disponible per cápita de los habitantes de las zonas urbanas, se ubica en  21.655 Rrenminbi (3.089 dólares) y la rural en RMB 8mil (1.200 dólares).

Importaciones y exportaciones

Según el reporte oficial, las “importaciones y exportaciones de bienes fueron mejor de lo previsto y la estructura del comercio siguió mejorando”.

La balanza comercial de China, que resulta de la relación entre los indicadores anteriores, refleja una reducción acumulada de 3,6%, en relación al mismo semestre del año pasado. El primer trimestre, reflejó una caída de 3,2% y el segundo sólo 0,4%.

Sin embargo, estos datos se compensaron con un superávit comercial de 1188,9 millones de yuanes (159,84 millones de dólares).

A pesar de estos resultados, Aihua Lau asegura que China es uno de los países que experimenta el menor impacto en su economía, luego de la paralización experimentada durante el manejo de la pandemia mundial.

“Durante la primera mitad del año, la economía de China superó gradualmente los efectos negativos de la pandemia, y su funcionamiento económico mostró una tendencia de crecimiento y recuperación estable”.

Según el FMI, se espera que China experimente un crecimiento de más del 8% el año que viene; y que en la próxima década contribuya con un tercio del crecimiento económico mundial.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img