El científico responsable del sector nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado este viernes cerca de la ciudad de Teherán.
De acuerdo a las versiones de prensa, el experto fue muerto a tiros en una emboscada a la caravana de seguridad que le escoltaba.
Las autoridades persas se han pronunciado sobre este suceso que no han dudado en calificar como un acto terrorista. Mientras tanto el canciller Yavad Zarif sugirió la muy probable responsabilidad de Israel en este crimen.
Para asesinar a Fakhrizadeh, los terroristas bloquearon el camino de la caravana con un carro bomba, y una vez detenido, le dispararon varias veces.
Las Fuerzas Militares iraníes lamentaron su muerte y destacaron que el genio responsable del desarrollo nuclear persa “alcanzó el alto estatus de mártir, tras años de esfuerzos y lucha”.
Jefe del estado mayor de la Fuerza Armada de #Irán promete venganza a los asesinos del científico nuclear #Mohsen_Fakhrizadeh. https://t.co/FaF73WBwCI
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) November 27, 2020
El precedente de Soleimani
Inevitablemente este suceso es comparado con el asesinato de Soleimani a comienzos de año. Aquel evento, Irán lo calificó como un acto de Guerra reivindicado por los EE.UU.
Para Washington, en aquel entonces la muerte del militar persa se “justificaba” porque según se trataba de un “peligroso líder terrorista”.
Teherán reaccionó entonces bombardeando varias bases estadounidenses en Irak con misiles tierra-tierra, ocasionando daños en las instalaciones que Trump solo quiso desestimar como algunos daños leves a la infraestructura.
El evento fue uno de los episodios de tensión entre Washington y Teherán más importante de los últimos tiempo.
El aviso de la prensa
El asesinato del científico iraní se revela como altamente sospechoso en medio de las últimas revelaciones de la prensa estadounidense en la que plantearon un hipotético plan de Trump para bombardear bases de desarrollo nuclear en Irán, así como un plan israelí que contemplaba una operación norteamericana en territorio persa en el tramo final del mandato del republicano.