Como un acto desafiante, el Comando Sur de Estados Unidos afirmó que llevó a cabo este 15 de julio la navegación por el Mar Caribe del destructor de misiles de la Marina de los Estados Unidos, el USS Pinckney (DDG 91).
BREAKING: #USSPinckney conducts a freedom of navigation operation in the Caribbean Sea, contesting an excessive maritime claim by #Venezuela. @DeptofDefense @NAVSOUS4THFLT @USNavy 1 of 3https://t.co/VNjaiVBrFh
— U.S. Southern Command (@Southcom) July 15, 2020
Esta acción militar responde a la posición asumida por Venezuela, el pasado 23 de junio, cuando se realizó una maniobra militar de Estados Unidos a 30 millas del norte de las costas venezolanas.
El comunicado del Comando Sur señala que el Gobierno de Nicolás Maduro reclama «incorrectamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales» pero admite que el destructor americano navegó con motivo a cumplir misiones clave.
«Que incluyen despliegues de asistencia humanitaria, operaciones de socorro en casos de desastre, apoyo a los esfuerzos internacionales antinarcóticos y ejercicios multinacionales que fortalecen las asociaciones regionales» .
El jefe del Comando Sur, almirante de la marina Craig Faller, señala que «ejercen el derecho legal (…)sin aceptar reclamos ilegales».
En tal sentido, estas declaraciones responden a la posición fijada por Venezuela para exigir respeto al derecho internacional, a las convenciones del mar, establecidas en organizaciones internacionales como Naciones Unidas, declaraciones emitidas por el ministro de defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, en el acto del 24 de junio en Carabobo.
Amenaza latente
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, recientemente rechazó este tipo de acciones calificadas como mecanismo de agresión a la nación suramericana.
En abril ya el Gobierno de Donald Trump, había anunciado que fuerzas navales estadounidenses se mantienen con la mirada puesta en las costas de Venezuela para llevar a cabo «una operación antinarcóticos», en colaboración con «socios regionales claves como Colombia».
En tal sentido, el presidente Maduro denunció que si el fin fuera el narcotráfico actuaría por el pacífico y no por el Caribe.
«Si Estados Unidos quiere vigilar el tráfico de droga, de la cocaína que produce Colombia, no la produce Venezuela -Venezuela tiene récord mundial contra el narcotráfico, de combate al narcotráfico -si ellos quieren parar la cocaína en Colombia tienen que actuar es por el pacífico».
Acotó que se trata de acusaciones falsas contra la nación y aseveró que «si se van por el Caribe están dejando libre por donde va la droga».