El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, (Inameh), Reidy Zambrano, informó este jueves que con el objetivo de evitar situaciones de emergencia durante el período de lluvias que ya comienza en el territorio venezolano, se activó el Sistema Estación Aurora.
Este sistema Estación Aurora se trata de un mecanismo de alerta temprana que está integrado al Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgo (SNGR), y que va dirigido especialmente a las zonas vulnerables de la nación para resguardar al pueblo venezolano de las precipitaciones que se registran en el país.
Igualmente, Zambrano explicó que este sistema se desarrolló con científicos y tecnología venezolana y se empleará por el Poder Popular, para reducir los efectos que las lluvias ocasionarían en las zonas vulnerables.
Para más detalles, el funcionario indicó que mediante esta herramienta la comunidad podrá medir la pluviometría de las lluvias, lo que a su vez permite emitir una señal de alerta sonora o visual, que detecte una cantidad considerable de precipitaciones que podría generar un riesgo para la colectividad en general.
A través del Sistema Estación Aurora, las comunidades podrán precisar, en tiempo real, una posible precipitación excesiva para que a su vez emita tal información al Instituto Nacional de Meteorología y tomar las acciones pertinentes ante este tipo de posibles emergencias.
Por último, el funcionario exhortó a la comunidad en general a seguir las redes sociales oficiales, incluyendo la fuente informativa del Inameh, en la cual se emiten pronósticos de la situación climática del país.