Desde este martes, se instaló una Comisión para la Formulación de la estrategia para la construcción de la Ley de Educación Universitaria.
La comisión se reunió este martes en la sede de la OPSU, donde asistieron rectores de universidades, diputados a la Asamblea Nacional; representantes de profesores y estudiantes.
Esta comisión ahora iniciará el proceso para presentar ante la AN un proyecto de Ley de Educación Universitaria, que reemplazará a la actual; aprobada en 1958 y reformada en 1970, dado que consideran que está obsoleta para los tiempos educativos actuales.
Al respecto, el miembro de la comisión y diputado Luis Eduardo Martínez indicó que este proyecto de ley privilegiará al diálogo y los consensos.
Martínez agregó que todos los sectores de la vida universitaria podrán participar en la redacción del proyecto de Ley Universitaria.
“Todos los sectores de la vida universitaria venezolana estamos llamados a participar en la redacción de una Ley de Educación Universitaria que trascienda en el tiempo; y haga posible mayor inclusión, calidad, pertinencia así como profesionales de altísima competitividad”, puntualizó.
En diciembre pasado, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó la creación de la comisión especial para presentar estrategias para la construcción de una nueva ley.
La comisión tendrá un mes para presentar ante el CNE la estrategia propuesta, para luego seguirla estructurando los equipos que redactarán el anteproyecto de ley; que luego será debatido ampliamente en la comunidad universitaria, y finalmente presentarla ante la AN.
“Es muy importante presentar a la consideración del Parlamento una nueva Ley de Educación Universitaria que se corresponda con estos tiempos y los tiempos por venir”, resaltó ene se momento Martínez.
Asimismo, aseveró que la actual Ley está obsoleta, por lo que se debe actualizar asó como ha cambiado la educación universitaria; que además continuará modificándose durante la pandemia.