ACNUR arremete contra Venezuela: conoce a sus representantes

ACNUR es la sigla del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, una oficina adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encarga de la atención de las personas desplazadas en el mundo por distintas razones; bien sea económicas, políticas o raciales.

En Venezuela, en los últimos dos años, esta organización ha tenido un papel preponderante en la política nacional. Aunque se define como órgano sin partidismo y no adherido a gobierno alguno, en este país, actúa como un ente de divulgación de la oposición venezolana en cuanto al novedoso proceso migratorio que vive Venezuela.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro calificó a ACNUR de “bandido y miserable”, después que hiciera la siguiente publicación en Twitter:

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza denunció que ACNUR “se vuelve a prestar para la estrategia distractiva de Estados Unidos y la Unión Europea, utilizando la migración venezolana para otra rebatiña por recursos”, en plena pandemia del covid-19.

En este sentido, el vicepresidente para comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, informó que habían regresado más de 48 mil connacionales en los últimos dos meses.


¿Qué es ACNUR Venezuela?

La oficina de ACNUR en Venezuela abrió sus puertas en 1991. Su estrategia en este país está marcada por dos ejes fundamentales, según afirma:

  1. Protección internacional de personas refugiadas, solicitantes de asilo y prevención de la apatridia.
  2. Prevención de movilidad, mitigación de riesgos y fortalecimiento de la resiliencia.

La propia organización define que la protección con enfoque comunitario es la espina dorsal de su labor en Venezuela y agrega que trabaja en 74 comunidades priorizadas distribuidas en todo el territorio nacional. En 2020, ACNUR mantiene su presencia en las zonas fronterizas con Colombia y Brasil, ampliando su intervención en algunas comunidades de origen de población en movilidad localizadas en interior del país, así como comunidades receptoras y zonas en tránsito hacia otros países, incluidos los puntos de cruce terrestre hacia Colombia y Brasil y por vía marítima hacia los países del Caribe.

¿Dónde están ubicada?

ACNUR está en 69 comunidades priorizadas en 11 estados, principalmente, en las áreas fronterizas con Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago, así como, en la Gran Caracas y en el estado Miranda.

¿Quiénes operan desde Venezuela a nombre de ACNUR?

Azul Positivo, Servicio Jesuita para Refugiados (JRS), la Sociedad Hebrea de Ayuda al Emigrante, (HIAS), Fundación de Educación para Refugiados, (RET), Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Cruz Roja del Zulia, Cruz Roja Falcón, Fundación Luz y Vida, Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), Sociedad Wills Wilde (SWW), Fogones y Bandera, Fundación Casa Bonita, Fundación Soy un Guardián, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Uniandes, Vivienda Popular, Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo Dei Popoli (CISP), Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODICIU), Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana).

Datos de ACNUR sobre Venezuela:

Cabe destacar que todas las cifras que a continuación se presentan, son suministradas por los gobiernos de dichos países a ACNUR. Ninguna de ellas ha sido confirmada por el gobierno venezolano. Lo que sí es cierto es que esta organización de Naciones Unidas no reconoce que el Gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por el covid-19, ha recibido a más de 45 mil migrantes venezolanos que se fueron por distintas razones de su país y han sido víctimas de xenofobia, discriminación y desatención en esta delicada coyuntura.


 

David Hernández: